Senadora Órdenes tras cambio de ministro de salud: “Esperamos que la llegada de un nuevo ministro a la cartera de Salud no sea excusa para, nuevamente, dilatar aún más los compromisos de ese ministerio con nuestra Región”

Después que el Presidente Sebastián Piñera realizó la semana pasada el segundo cambio de Gabinete de su mandato, la senadora Ximena Ordenes manifestó su preocupación de que las deudas del Gobierno con la Región de Aysén en materia de Salud puedan sufrir un nuevo retraso en su implementación tras la salida del ex ministro Emilio Santelices, y el retorno de Jaime Mañalich como nuevo titular del MINSAL.

Para Ordenes, la gestión que realizó Santelices al mando del Ministerio de Salud “no dio certezas claras sobre los plazos de implementación de los distintos requerimientos que formulamos a esa cartera, y que tienen directa repercusión sobre la atención de salud para los habitantes de la Región de Aysén”.

Entre las deudas que mantiene el Ministerio de Salud con nuestra Región, la parlamentaria mencionó la Cabina de Fototerapia, el Resonador Magnético, la UCI pediátrica, la unidad de esterilización, la unidad de hemodinamia, el centro oncológico y el compromiso de intervención bariátrica con las dos agrupaciones Guatita de Delantal presentes en nuestra región.

“Existe una agenda comprometida por el Ministerio de Salud en materia de proyectos, de infraestructura, de implementación tecnológica y de prestaciones que, esperamos, no sufra demoras con el cambio de ministros. La salud es un aspecto sensible para nuestra Región de Aysén, y no queremos que con estos cambios políticos se siga dilatando las respuestas a estas y otras iniciativas que beneficiarán directamente a los usuarios”, señaló.

Ordenes ejemplificó las demoras del sistema con el caso de la Cabina de Fototerapia, “una solicitud que le hicimos directamente al ex ministro Santelices a comienzos del año pasado, respondiendo que su implementación estaría lista en pocos meses. Ha pasado más de un año, y aún nuestra Región no cuenta con una cabina de fototerapia”.

“Esperamos que la llegada de un nuevo ministro a la cartera de Salud no sea excusa para, nuevamente, dilatar aún más los compromisos de ese ministerio con nuestra Región, sino que requerimos que se agilicen las trabas administrativas por las que aún se mantiene en deuda la implementación de estas y otras respuestas en materia de Salud”, señaló Ordenes.

La senadora agregó finalmente que “el Ministro Mañalich debería inyectar dinamismo a la cartera, cuenta con experiencia previa y es eso lo que argumentó el Presidente Piñera para su nombramiento. Nuestro rol es mantener activas las demandas que realizan los habitantes de la Región de Aysén, por lo que vamos a transmitir estas urgencias y buscar una definición clara del nuevo secretario de Estado en tales materias”, dijo finalmente Ximena Ordenes.

loading...

Related posts