Gobernador Galilea y todos los diputados de Aysén coordinan trabajo conjunto para lograr rebaja en los precios de la energía

Dado los últimos episodios críticos de la calidad del aire en la capital regional el gobernador de la Provincia de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo, se reunió con los diputados Aracely Leuquén, René Alinco y Miguel Ángel Calisto para unir voluntades con medidas que vayan al fondo del problema como es el cambio de la matriz energética de Aysén.

En el encuentro, la autoridad provincial y los parlamentarios coincidieron   en que para reducir los costos de la energía, tanto a nivel domiciliario e industrial,  es necesario impulsar modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos para lo cual  se comprometieron a realizar un trabajo mancomunado.

Otro cambio que se hace necesario es aprobar la incorporación de los sistemas aislados de Aysén en el mecanismo de ajuste del precio promedio de compra de energía, lo que podría traer como consecuencia una rebaja de alrededor del 30% del precio de la energía en el mediano plazo. 

En esa línea, el gobernador Galilea luego de haber conocido el trabajo de técnicos y especialistas en el mercado eléctrico señaló que “si Aysén se une en torno a la modificaciones legales se podrían obtener rebajas significativas, no solo para el sistema mediano sino también para todos los sistemas aislados que tenemos en la región como son los casos de: Villa O’Higgins, Melinka, Islas Huichas u otras. “

Durante la cita el diputado René Alinco, ratificó su disposición a trabajar en todo lo que significa abaratar los precios  de la energía no solo para Coyhaique sino para toda la región asegurando que  “mi voto siempre va a estar disponible para abaratar los costos energéticos en Aysén que sin lugar a  dudas ayudará directamente a las familias de escasos recursos, promoverá la instalación  de pequeñas y medianas industrias que generarán más trabajo y contribuirá a descontaminar Coyhaique, Puerto Aysén y  Cochrane”. “Al rebajar el costo de la energía habrá un beneficio para todos los habitantes de Aysén”, concluyó el parlamentario.

Por su parte la diputada de Renovación Nacional, Aracely Leuquén,  manifestó que  “la gravedad de la contaminación de Coyhaique y la necesidad de generar condiciones para la instalación de  industrias en la región hace imprescindible la unidad de los parlamentarios para trabajar en conjunto con el gobierno y la comunidad. Para ello debemos impulsar modificaciones  a la ley de sistemas medianos que asegurarían rebajar de manera significativa el costo de la energía”.

En tanto el diputado democratacristiano, Miguel Ángel Calisto, sostuvo que “siempre hemos querido avanzar hacia un subsidio eléctrico que permita a las familias de la región de Aysén tener como alternativa la calefacción eléctrica y así reemplazar en forma progresiva la leña”.

“Por este motivo nos reunimos con el gobernador de Coyhaique para que juntos busquemos una solución y ayudemos a quienes hoy sufren los efectos de la mala calidad del aire como lo son nuestros niños y  adultos mayores”,  complementó Calisto.

“Este no es un problema de un gobierno, es un problema estructural que lleva muchos años y estamos convocados para buscar soluciones. Tenemos que reunirnos con el Presidente de la República y las autoridades regionales para buscar una solución de Estado tal como la tiene la región de Magallanes con el subsidio al gas, que pagamos todos los chilenos, donde no tienen problemas de contaminación” añadió el parlamentario.

loading...

Related posts