Senador Sandoval analizó la situación económica de Aysén: “Sin trabajo, nosotros estamos hipotecando el desarrollo de nuestras comunidades”

“Cómo es posible que (en) una región tan grande, con tantos recursos y potencialidades, no seamos capaces de aprovechar la inteligencia instalada en los servicios públicos y en el sector privado, para definir una estrategia que conjugue los requerimientos en materia ambiental, laboral y la urgencia de generar empleo”.

Con estas palabras, el Senador David Sandoval se refirió a la urgente necesidad de cambiar la mirada de desarrollo a nivel regional, dado el actual escenario económico por el 
que atraviesa Aysén.


Lo anterior, luego de participar en los últimos días de una reunión en la Intendencia Regional, instancia en la que precisamente se abordaron estos temas. “Sin trabajo, nosotros estamos hipotecando el desarrollo de nuestras comunidades”, agregó.


Para el parlamentario es fundamental modificar el esquema, para lo cual ha planteado la puesta en marcha de un Protocolo Productivo entre la industria salmonera y el sector público, así como también la necesidad de aprovechar las potencialidades que posee la región. “No estoy planteando preocuparse del sector privado en su conjunto; es una parte

de la solución, sin duda. Como región tenemos que entender que no podemos seguir con un esquema de desarrollo donde, por ejemplo, en materia de masa ganadera, en vez de ir aumentando con la aplicación de distintos programas, esto va para atrás. Lo mismo sucede con la actividad forestal”, precisó.


“Tenemos que conjugar nuestros instrumentos, perfeccionarlos, mejorar en ese sentido y ser capaces de atraer inversión”, agregó.

Además, Sandoval se refirió a dependencia de la inversión pública que tiene la región. “Aysén es una de las pocas zonas del país donde gran parte del esfuerzo del empleo que surge es basado en el ámbito de la inversión pública, y si bien eso va a seguir funcionando, lo que nosotros queremos agregar en esta nueva mirada, es poner el acento en 
generar nuestras capacidades productivas, que nuestros emprendedores también tengan la posibilidad de avanzar de una manera sustantiva”, recalcó.


Finalmente, se refirió a la zona franca en Puerto Aysén, señalando que la iniciativa tiene un cronograma definido, pero enfatizando en que esto es solo una parte del problema. “Después de esta última reunión quedó claro que hay un itinerario con tiempos que ya se le entregó al alcalde de Aysén y al Concejo Municipal. Pero esa es una parte del problema (…)  el tema está en cómo somos capaces de resolver esto (situación económica) en su conjunto en la región”, enfatizó.

loading...

Related posts