EN BÚSQUEDA DE UNA SOCIEDAD MÁS CRÍTICA, TOLERANTE Y EQUITATIVA.

Loreto Salas Leal

Profesora

Docente y colaboradora

Centro Universitario Coyhaique

Universidad de Magallanes

El Colegio de Profesores ha realizado un llamado a miles de sus colegiados y no colegiados, en conjunto a los establecimientos educacionales en los que se desempeñan, para reactivar un nuevo petitorio de demandas que se manifiestan a la luz pública mediante paros, marchas, declaraciones públicas y cuyas raíces responden a sentires más acentuados en el profesorado y trabajadores de la educación en general.  Por ello se ha convocado a las bases del sistema educativo, para hacer explícitas en la población las problemáticas que derivan de las intenciones del Mineduc, representado por su Ministra, Sra. Marcela Cubillos, en donde se enfatiza en la aplicación de un doble sistema de evaluación docente, la cuestionable y permanente manipulación de los programas de estudio, en donde se agregan o eliminan asignaturas de acuerdo a las prioridades que el gobierno de turno estime, considerando su visión política e ideológica de ser humano.   No es menor el tema referido al agobio laboral que pesa en cada profesor y profesora, educador y educadora, técnicos en educación, quienes a diario deben transar sus principios e ideales pedagógicos por la emergencia que impone el aparato burocrático al interior de las escuelas y que con limitado abordaje ha sido analizado y discutido por el Mineduc, quien ha procurado  entregar pautas  escuetas en donde y a modo de ejemplo, se han plasmado en documentos como el ordinario N°167 del 31 de marzo del 2015, en donde el Jefe de División Educacional de Gobierno en ese entonces, Sr. Gonzalo Muñoz Stuardo indica “que las actividades no lectivas deben siempre realizarse dentro de las jornadas de trabajo… y que si estas actividades exceden a la jornada de trabajo éstas deben circunscribirse a la jurisprudencia administrativa”.  Demás está confirmar que en la realidad de nuestro profesorado, las horas de trabajo no lectivo (revisión de pruebas, preparación de evaluaciones y clases, redacción de informes pedagógicos, derivación de estudiantes a especialistas, entren tantas otras) no son las adecuadas para pensar en el bienestar y en mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes, sino que en el cotidiano, e insisto en este punto, se privilegia la emergencia por sobre lo indispensable, quedando el concepto de “circunscripción de la jurisprudencia administrativa” sólo en una mera declaración de principios puesto que en lo concreto, ni los municipios, ni los representantes legales de las corporaciones  y fundaciones, ni los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados están dispuestos a cancelar las horas no lectivas extraordinarias que realizan sus profesores y educadores (dentro y fuera de sus escuelas y liceos) aludiendo a dificultades presupuestarias o remediando bajo un “sistema de canje” que mínimamente colabora a aliviar la sobrecarga laboral que nuestros trabajadores de la educación poseen.

Finalmente ¿Cuál es la solución para enfrentar y abordar la presente crisis educacional? ¿Cómo generamos que este nuevo movimiento no quede solamente tildado como un episodio puntual más dentro de los reclamos del profesorado?  Primero creo que se requiere voluntad política de escuchar el reclamo sentido de los trabajadores de la educación, entre ellos, nosotros que ejercemos la docencia.  Segundo, sentarse de dialogar con los actores que toman decisiones al interior del Mineduc.  Tercero, invitar a la ciudadanía a no naturalizar la sobrecarga laboral del docente, sino mirarla como una barrera hacia la generación de aprendizajes de calidad en los niños, niñas y adolescentes que acceden a la educación pública y particular subvencionada. Cuarto, Invitar a la ciudadanía a empatizar con los movimientos sociales y a no demonizarlos, verlos como una oportunidad para generar cambios que a mediano o largo plazo beneficiarán en la construcción de una sociedad más crítica, tolerante y equitativa.

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