Subdere Aysén detalló cartera de proyectos en la comuna de Chile Chico

*Sebastián Ponce, encargado regional de la institución, explicó que el estado de elegibilidad de una iniciativa no asegura su financiamiento. Asimismo, aseguró que la Subdere continuará trabajando por el bien de los vecinos y vecinas de la región.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), perteneciente al Ministerio del Interior, tiene como objetivo impulsar y conducir reformas institucionales para apoyar el proceso de descentralización que está viviendo el país, siendo considerado el más significativo de los últimos 40 años, pues modificará la estructura interna del Estado de Chile.

Sin embargo, esa no es su única tarea, pues también dispone de un presupuesto anual que es utilizado para financiar proyectos a través de sus distintas líneas de financiamiento. Estos son los programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB), Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC), Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial (PRBIPE), y el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas (PTRAC).

En ese sentido, la Subdere cumple un importante rol en el fortalecimiento de las capacidades técnicas, institucionales y el capital humano de los Gobiernos Regionales y municipios, para el diseño y la implementación de políticas públicas y proyectos que mejoren el desarrollo regional y local.

En el caso de la Región de Aysén, son más de 520 los proyectos que han sido aprobados históricamente para sus distintas comunas –previa presentación de los municipios a la Subdere- con un promedio de 25 proyectos por cada una de ellas, a lo que se debe agregar la consideración de la cantidad de habitantes que poseen.

En el caso de Chile Chico, se han concretado 18 proyectos históricamente. Mientras que existen 15 en ejecución, entre los que destaca el mejoramiento de dos multicanchas, la construcción de un skatepark y alcantarillado, además de la contratación de un médico veterinario para poner en marcha las distintas obligaciones de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas.

Asimismo, existen tres proyectos en creación por parte del municipio, uno en evaluación técnica y siete en estado de elegibilidad. Sin embargo, respecto de estos últimos, el encargado de Subdere en Aysén, Sebastián Ponce, hizo una importante aclaración a autoridades locales que han esbozado supuestos atrasos en el financiamiento de las iniciativas.

“Como los ediles han de saber, el estado de elegibilidad de una iniciativa no asegura su financiamiento, ya que este dependerá de la disponibilidad de presupuestaria de la Subdere, la cual quedó muy mermada luego del periodo eleccionario de 2017”, afirmó Ponce.

Asimismo, y pese al déficit presupuestario, el representante de Subdere en Aysén destacó que entre 2018 y 2019 se han aprobado siete proyectos para la comuna de Chile Chico. Algunos de estos son el mejoramiento de una plaza en la población Almirante Latorre, la construcción de una cancha de pasto sintético, una asistencia técnica para el desarrollo de soluciones sanitarias, y dos proyectos correspondientes a PTRAC, entre otros. Todos por un monto superior a los 207 millones de pesos.

Finalmente, Ponce afirmó que “seguiremos avanzando con la mejor disposición para financiar las iniciativas de esta comuna, pensando siempre en el bienestar de los vecinos y vecinas, sin importar los desafortunados comentarios de algunas autoridades, ya que nuestra tarea es siempre poner primero a la gente por sobre las intenciones políticas”.

Related posts