Autoridades regionales conmemoraron los 140 años del Combate Naval de Iquique

En las comunas de Aysén y Puerto Cisnes se realizaron actividades durante la jornada del 21 de mayo, en otras localidades, éstas se anticiparon a la fecha central.

Durante la jornada del 20 de mayo en el Puerto de Melinka, en la comuna de las Guaitecas se realizó la tradicional ceremonia con autoridades y la comunidad para conmemorar un nuevo aniversario de las Glorias Navales y la hazaña del Combate Naval de Iquique.

Por la mañana del 21 de mayo en la comuna de Cisnes, precisamente en la capitanía de puerto de esta localidad se realizó una ceremonia de condecoración para funcionarios por sus años de servicio y el izamiento del pabellón patrio e institucional entonando ambos himnos y con la presencia de autoridades comunales, donde posteriormente cercano al mediodía se realizó la tradicional ceremonia cívica.

En Puerto Aysén, el desfile fue encabezado por la intendenta Geoconda Navarrete quien tras el acto destacó el rol de la Armada en la región.

El Día de las Glorias Navales en la comuna porteña estuvo marcado por una alta participación de las fuerzas vivas, quienes disfrutaron con los sendos desfiles de las distintas instituciones que dijeron presente en el acto.

Concluido el desfile, la intendenta agradeció la cercanía que la Armada tiene para con nuestra región, destacando principalmente la “vinculación” que tienen con sus habitantes “Nosotros somos una región que tiene mucha vinculación con ellos (Armada), donde permanentemente estamos haciendo trabajos conjuntos, donde nos están apoyando en evacuaciones o llevando materiales, por tanto, esta relación que ellos tienen con nosotros como gobierno civil es permanente y quisimos revivir estos valores patrios y reconocer en ellos la gesta de Prat”, señaló la representante del Presidente Sebastián Piñera.

En tanto, el Gobernador Marítimo y capitán de fragata, Horacio San Martín, se mostró feliz por el respaldo recibido por parte de la ciudadanía y que fueran parte del reconocimiento para tantos héroes, en lo que corresponde a la actividad en sí, manifestó que “Afortunadamente nos acompañó el clima y toda la comunidad se pudo agolpar en una gran cantidad. Nos alegra que compartan con nosotros este día importante para la Marina, son 140 años, hay una tradición, historia, un baluarte, hay gallardía y tenemos a nuestras autoridades que reconocen todo lo que ocurrió ese 21 de mayo”, finalizó Horacio San Martín.

Cabe destacar que días anteriores en diferentes comunas y localidades se realizaron actividades similares por parte de las comunidades educativas, folclóricas, culturares, deportivas y sociales, para rendir homenaje a esta institución.

Related posts