Senador Sandoval: “El proyecto de Modernización Tributaria nos abre una oportunidad para plantear nuestras inquietudes como región”

Parlamentario se reunió con Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, para exponer su visión sobre los cambios que debieran tener los instrumentos de fomento productivo en Aysén, durante la tramitación del proyecto del Gobierno

Plantear sus observaciones a los cambios que debieran tener los instrumentos de fomento productivo en la región de Aysén, fue el objetivo central de la reunión sostenida en los últimos días, por el Senador David Sandoval con el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Esto, en el marco de la tramitación del proyecto de Modernización Tributaria que impulsa el Gobierno. “El proyecto nos abre una oportunidad para plantear nuestras inquietudes como región. Hemos sostenido reuniones con diferentes actores ligados al mundo privado, las asociaciones gremiales, las cámaras de comercio, los empresarios, para ver cómo somos capaces, a través de este proyecto, de perfeccionar estos instrumentos”, aseguró.

El parlamentario destacó la importancia del encuentro, pues permite ver los espacios disponibles para mejorar las normas, insistiendo que su prórroga hasta el 2035 no es suficiente. “Está bien para dar certezas, pero lo que nosotros pretendemos es mejorarlos”, subrayó.
En ese contexto, Sandoval se refirió a los instrumentos y lo que, a su juicio, se requiere para su mejora. “Del DFL 15, que dicho sea de paso tiene un margen de presupuesto de alrededor de 1.000 millones de pesos, se están requiriendo mayores recursos; en cuanto al 889, estamos viendo cómo perfeccionamos las exigencias, que quedaron solo para nuestra región, lo que de alguna manera han dificultado el acceso a pequeños y 
medianos empresarios; mientras que sobre la ley Austral hay una aspiración sentida de mejorar la situación de quiénes son los beneficiarios, los montos del crédito y los montos de la bonificación”, puntualizó.

“Esperamos representar esto durante la tramitación del proyecto de modernización tributaria, y hacernos cargo de lo que, desde el mundo privado, desde el mundo de lo que hoy genera empleo y actividad económica, nos están planteando para mejorar, avanzar y perfeccionar”, agregó.

Zona franca

Otro de los temas abordados durante la reunión fue la puesta en marcha de la zona franca regional, señalando que es necesario avanzar, considerando que se trata de una ley que está vigente, pero aún no se implementa. “Creemos que aquí hay que poner la energía, porque al margen de que sí es o no conveniente un mecanismo de zona franca respecto del impacto que han tenido, creemos que Aysén tiene canales interesantes de 
enfoque de desarrollo”, señaló.

Lo anterior, pues estima que existe opción de generar alternativas en el ámbito productivo y lograr beneficios para mejorar las desventajas que tiene hacer desarrollo productivo en la región “y, por tanto, generar empleo, que tanto necesitamos”.

Finalmente, otro punto planteado fue la necesidad de construir y llevar adelante un Protocolo Productivo entre la industria salmonera y el sector público, dada la importancia que tiene para Sandoval el tema.

Related posts