Ricardo Ibarra, alcalde de Chile Chico: “El Plan Aysén es bastante liviano. Además, tenemos programas y proyectos con 400 días de retraso”

Como un escenario muy complejo es catalogado lo que viene en términos sociales para Chile Chico, el verano ya se fue y se aproxima el duro invierno. Las familias no pueden buscar trabajo en Argentina por el momento que se vive allá y en términos de apoyo gubernamental hay programas y proyectos que a pesar de comprometerse hace 400 días o casi un año, aún no llegan.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

El actual contexto económico planteado por el alcalde Ricardo Ibarra Valdebenito, es calificado como crítico. Una de las principales razones se basaría en el cierre de la empresa minera Cerro Bayo y de todas las pequeñas y medianas actividades ligadas a esa actividad. Los servicios e iniciativas anexas a la minería se vieron gravemente heridas con el cese de las extracciones.

Para la primera autoridad comunal, el turismo es muy relevante, pero aún no logra ponerse al nivel de la minería, y en este periodo del año, cuando el invierno empieza a llegar la situación económica y social es definitivamente crítica.

“Después de dos años, los seguros de cesantía ya no dan para solventar las necesidades de las familias de Chile Chico y el Gobierno ha mostrado una falta de preocupación seria. Debemos pensar en qué vamos a hacer si no van a existir las mineras, debemos prepararnos para ese escenario”, dice el alcalde Ibarra.

“El Plan Aysén es bastante liviano”

Hace unas semanas el alcalde de Chile Chico fue convocado juntos otros alcaldes de la región para la presentación del Plan Aysén. Fue la propia Intendenta Regional quien exhibió el proyecto regional de desarrollo plasmado en el plan. En este sentido, el edil chilechiquense calificó el plan de Aysén como: “Liviano”.

“Me invitaron a una reunión para analizar los proyectos presentados en la Subdere. Yo fui por eso, por la preocupación respecto de proyectos (12) que hemos presentado y que tienen un atraso de 400 días, a eso fui. Y luego de ver los resultados me volví absolutamente decepcionado, no vi fechas de financiamiento”. Responde el alcalde Ibarra.

Respecto del Plan Aysén, Ibarra cree que el contenido en la propuesta gubernamental no está a la altura de lo que se necesita, “Lo nuevo que nos presentaron no está a la altura de lo que necesita la región, para una reactivación en términos económicos, no solo en Chile Chico sino en toda la región. Como un plan en donde uno tenga la esperanza que esa será la llave maestra para la reactivación, para mí, no lo es”. Sentencia.

Para Chile Chico, el Plan Aysén solo considera el proyecto del hospital local (proyecto que tiene más de dos años de existencia) y los 6.500 millones de pesos para la pavimentación hacia Bahía Jara, por lo tanto, aquí no hay iniciativas nuevas. Para mí es bastante liviano”. Responde categóricamente el alcalde Ibarra.

La sesión del Core Aysén y los atrasos en los compromisos

La última semana de agosto de 2018 sesionó de manera especial el Consejo Regional de Aysén en Chile Chico. La razón radicó en el complejo escenario económico que sigue viviendo esa comuna aledaña al Lago General Carrera, en aquella ocasión los Cores y los representantes del Gobierno suscribieron acuerdos para financiar programas de “EMERGENCIA” que saldrían desde Fosis, Sercotec y Sence como manera de mitigar los problemas de empleo. Ha pasado cerca de un año y de aquellos compromisos aún no se aplica ninguno.

En este sentido, el alcalde dijo que le preguntó sobre esto a la seremi del Trabajo, “le consulté sobre esto a la seremi del Trabajo, cuando uno habla de una situación de emergencia no es posible que después de pasado tanto tiempo, aún no tenemos ninguna respuesta, nada claro, esto es una falta de empatía y compromiso con nuestra comuna”. Señala Ibarra.

“Al igual que en la Subdere tenemos proyectos que llevan 400 días de atraso. Me adhiero a los reclamos de los Cores Campos y Abello, debemos tener una mejor gestión de los encargados del Gobierno Regional, porque no se entiende su sentido de emergencia”. Continúa la autoridad comunal.

Finalmente, la alicaída situación de Chile Chico, se entrelaza con lo planteado y reclamado por algunos consejeros regionales que acusan extrema lentitud en un par de unidades en la administración del Gobierno Regional. El trámite de este tipo de programas y proyectos se gestiona principalmente en la Subdere, DIPLADE y la cuestionada DPIR (Core Araya reclamó por retrasos en Proyectos FIC). Con todo esto, se espera una presentación de las unidades administrativas a cargo y también de los responsables políticos, para antes que termine el mes de mayo.

Related posts