Infraestructura y turismo

La integración física del territorio de Aysén, se genera a través de la Carretera Austral, Ruta 7, que une Puerto Montt con Coyhaique y con Puerto Yungay y que se extiende por 1.080 km. Este acceso desde el norte, por el sistema bimodal, contempla  3 trasbordos marítimos  de tramos cortos y posibilita llegar a Aysén ingresando por la localidad de La Junta (420 kilómetros hasta Coyhaique). El mejoramiento  y la pavimentación de la Carretera Austral constituyen una necesidad de primer orden y uno de los principales requerimientos por parte de la comunidad regional y en lo cual el MOP con el apoyo del GORE de Aysén,  por las definiciones y prioridades establecidas por el gobierno del Presidente S. Piñera,  se ha focalizado en dar termino en esta administración al tramo de 50 Km de pavimentación que resta para completar el tramo desde Coyhaique con el límite con la región de Los Lagos, avanzar en varios tramos, totalizando otros 50 Km  con mejoramiento y pavimentación  desde el río Manso, acceso a Murta, río Tranquilo y acceso a Capillas de Mármol y accesos norte y sur de la ciudad de Cochrane. Esta ruta es un interesante producto turístico y con los avances señalados, se incrementan las facilidades para ampliar el número de visitantes y extender la temporada de actividad. Por otra parte, se ejecutan los trabajos de mejoramiento y ampliación de las instalaciones del aeródromo Balmaceda, lo que ha significado adecuar el actual terminal para mejorar el servicio a los pasajeros, cuyo número ha crecido hasta alcanzar unos 610.000 pax (ingresados/salidos) con un  crecimiento muy superior a lo previsto, lo que se relaciona con un sostenido crecimiento del turismo en nuestra región. Adicionalmente, durante el año en curso, se completarán las obras de recuperación de la pista principal la que operará nuevamente a partir del mes de Diciembre y se licitará la concesión para un  nuevo edificio terminal e instalaciones anexas, durante el segundo semestre de 2019. Esta nueva infraestructura se plantea con capacidades superiores al 1.200.000 de pax/año. Para la  red de aeródromos se aplicará  un programa de inversiones  que mejorará estándares, en lo referente a seguridad como en la atención de pasajeros. Esto no sólo con el propósito de entregar una mejor infraestructura al turista y así otorgar accesibilidad a atractivos turísticos, sino que también para los habitantes de la región.

 A través de la Vía marítima,  a la región se puede acceder desde su litoral desde Puerto Raúl Marín Balmaceda hasta Caleta Tortel y Puerto Yungay. Esta travesía se realiza por una serie de canales y fiordos. Este tipo de transporte es de suma importancia para la conectividad de la región tanto para el transporte de insumos que entran y salen de la región, como para el de pasajeros. En esta materia, se destacan las inversiones que se desarrollarán  en Melinka, Raúl Marín Balmaceda y Puerto Cisnes.

Las obras de mejoramiento del eje longitudinal de la ruta 7 en el  área sur de la región plantea nuevos desafíos para los accesos de los atractivos situados en los sectores transversales, como  la Ruta 265 CH, que establece la conexión entre la Ruta 7 y Chile Chico donde se iniciarán obras de pavimentación de un primer tramo hasta el acceso a Bahía Jara,  y el mejoramiento de la  Ruta X – 728 ,entre río Tranquilo  y Bahía Exploradores, para  establecer un circuito marítimo – terrestre, con la laguna  de San Rafael,     favoreciendo el acceso a atractivos del lago General Carrera y área de influencia.

Related posts