Asociación de Funcionarios Municipales de Cochrane apoyan al alcalde Ulloa para no instalar en el corto plazo el Juzgado de Policía Local

Por medio de una declaración pública, los funcionarios de la Municipalidad de Cochrane manifestaron su respaldo a la decisión de no instalar el Juzgado de Policía Local, argumentando que no existen los recursos económicos para ellos y que los trámites de los vecinos se están cumpliendo en las condiciones que existen.

LA negativa del alcalde de Cochrane, va en sentido contrario a la resolución de la Corte de Apelaciones que obligó al cumplimiento de la ley.

A continuación de manera intacta el comunicado de los trabajadores asociados:

La Asociación de Funcionarios Municipales de Cochrane,  viene a manifestar su postura sobre la instalación del Juzgado de Policía Local en la comuna.

1º. Que la ley N° 20.554, la cual  crea los Juzgados de Policía Local, establece que para la aplicación de dicha ley deben crearse los cargos de “Juez de Policía Local”, “secretario Abogado Juez de Policía Local”, lo que implica para la Municipalidad de Cochrane un gasto anual de 67 millones de pesos sólo en ítem de remuneraciones, presupuesto con el cual la I. Municipalidad de Cochrane no cuenta en la actualidad para poder instalar al Juez de Policía Local.  Dicho presupuesto se vería incrementado en casi 100 millones de pesos anual si se considera gastos de arriendo de oficina (debido a que el municipio no cuenta con dependencias donde instalarlo), materiales de oficina, gastos básicos, mobiliario, calefacción, entre otros.  Por lo tanto el presupuesto municipal se verá afectado para el desarrollo de ayudas y programas sociales, actividades deportivas y culturales.

2º. Que esta Ley impone a los municipios la creación e instalación de los Juzgados de Policía Local, sin asignar recursos para tal labor, imponiendo a los municipios  un mayor gasto que exigiria un aumento en el presupuesto municipal.  En este caso sólo se está exigiendo a la Municipalidad de Cochrane la instalación de dicho juzgado, mientras que a comunas como Tortel y O’Higgins no se les ha exigido tal requerimiento.

3ª. Que la municipalidad de Cochrane en la actualidad cuenta con un funcionario municipal que cumple las labores administrativas del Juzgado de Policía Local, y quien gestiona el proceso de la toma de declaraciones, y envió de los casos al Juzgado de Policía Local de Chile Chico donde son resueltos, y en tal sentido las personas afectadas por diversas causas no deben trasladarse a la comuna vecina para resolver sus partes. 

4º. En total el Juzgado de Policía Local en Cochrane recibió 440 casos el año 2018, de los cuales 13 corresponden a Exhortos, es decir partes cursados en otras comunas y derivados a las mismas, 68 de estos fueron resueltos mediante pago inmediato en el tesorería municipal, y 359 causas fueron derivadas y resueltos durante el mismo año en el Juzgado de Policía Local de Chile Chico.

5º. Que por otro lado, es prioridad para el Municipio y de esta Asociación Municipal el poder trabajar e implementar en el corto plazo la Ley N° 20.922, para la adecuación de la Planta Municipal, lo cual permitirá crear los cargos de Director de Desarrollo Comunitario y Director de Administración y Finanzas, lo que va en directo beneficio de una mejor gestión para nuestra comuna.

Con relación a lo antes expuesto esta Asociación viene a prestar su apoyo al Alcalde de la Comuna, para no instalar en el corto plazo el Juzgado de Policía Local. Esto debido a la falta de presupuesto y a que existen prioridades de mayor relevancia como lo es la adecuación de la Planta Municipal donde deben cubrirse los cargos de Dideco y Director de Administración y Finanzas.  Del mismo modo esperamos, que en el mediano plazo dicho servicio pueda ser implementado en nuestra comuna.

ASOCIACION DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

DE COCHRANE

Related posts