Jóvenes de 14 años podrían votar en elecciones municipales

*La moción que está siendo discutida en la Comisión de Derechos Humanos, también permite a los mayores de 16 años ejercer su derecho a sufragio cuando se trata de decidir parlamentarios y Presidente de la República.

El control de identidad a menores de edad, reflotó una iniciativa presentada en el 2012. Se trata del proyecto que rebaja la edad para ser ciudadano y otorga el derecho a sufragio en elecciones municipales, a quienes hayan cumplido 14 años de edad.

La moción de autoría de los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana; y el ex congresista Eugenio Tuma, comenzó a ser analizada al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

De hecho en su última sesión, los legisladores escucharon a la Subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servel, Elizabeth Cabrera; al abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales, Javier Couso; y al analista de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Matías Lopehandía.

Tras la cita, el presidente de la instancia, el senador Alejandro Navarro explicó que “se busca salvar una contradicción vital porque los menores entre 14 y 18 años son imputables, pero no tiene los derechos que tienen los ciudadanos. Lo que queremos con este proyecto es que en las elecciones municipales puedan votar los chicos que tienen 14 años, y a los 16 años puedan hacerlo en las elecciones generales (parlamentarias y presidenciales) como en otras naciones como Brasil, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Cuba, Gran Bretaña, Francia y Dinamarca”.

Comentó que “la idea es que vayan siendo partícipes de su entorno, su barrio, sus vecinos, sus amigos, de manera que perciban cómo las políticas municipales sí les afectan. Se trata de las decisiones básicas que influyen en su entorno inmediato. Si tienen la posibilidad de votar su alcalde se sentirán con el derecho de exigirle. Siempre será algo voluntario, pero así se hace al ciudadano”.

El congresista reconoció que esta propuesta ya está vigente en el caso de las elecciones de las juntas de vecinos donde pueden votar menores de edad. “La valorización de los jóvenes va de la mano con reconocer que son personas que mientras más pronto los incorporemos al mundo de los derechos, al de elegir, estarán más conscientes de la importancia de la política práctica”, hizo ver. En tanto, la senadora Adriana Muñozfue de la misma opinión, asegurando que “dado el desarrollo que tienen hoy día nuestros adolescentes están en condiciones de dirimir y votar en las elecciones municipales. Como los mayores de 14 años votan en las juntas de vecinos, ya hay un referente que puede utilizarse. Sabemos que este no es el único mecanismo de contribución y

Related posts