El turismo científico como parte de la nueva economía del conocimiento.

Fabien Bourlon Dr. en Geografía, Centro de Investigación en Ecosistema de la Patagonia CIEP

Desde la creación de la línea de vinculación de turismo en 2006 el CIEP apostó en fomentar las investigaciones científicas en la región de Aysén para avanzar en un desarrollo más sostenible. Es en este escenario que nace la idea del turismo científico, como una apuesta estratégica para vincular activamente la investigación científica y el desarrollo turístico local. Así, numerosos investigadores de universidades chilenas y extranjeras llegaron a invitación del CIEP, gracias a  proyectos de Innova CORFO (2008 a 2012), del Banco Interamericano de Desarrollo (de 2013 a 2016), del Gobierno Regional de Aysén y de CONICYT. Se busco precisar, dar sustento y aplicar el concepto a través de proyectos pilotos. Hoy se ha definido el Turismo Científico como una actividad asociada a las labores de centros e investigadores que generan y difunden conocimientos científicos. En 2016 mas de 100 operadores de turismo de la región de Aysén participaron de esta nueva oferta y actualmente estos operadores, organizaciones locales y universidades ofrecen viajes temáticos, censos comunitarios o estadías en laboratorios de campo. 


En 2018 se genera la Red Internacional para la Investigación y el Desarrollo del Turismo Científico por 5 socios fundadores : CIEP y las universidades Austral de Chile, Grenoble (Alpes de Francia), Caxias do Sul de Brasil y de Quebec (Canadá) y mas de 20 socios de América Latina y Europa. Esta agrupación de investigadores, profesores, estudiantes y directores de proyectos de turismo científico busca fortalecer el concepto y traspasar los conocimientos adquiridos en Aysén y a otros territorios. Con esta labor CIEP fomenta la “economía del conocimiento”, llamada así por el Doctor en Neurociencias, Idriss Aberkane, académico que se basa en la idea de intercambiar conocimientos en vez de materias primas. Es una economía a suma positiva; » si te doy mil pesos ya no son míos, son tuyos, pero si te doy conocimientos siguen siendo míos» (Aberkane, 2014). Esta economía es la que los países de OCDE están hoy priorizando. Para solucionar el agotamiento de los recursos naturales debemos fortalecer una economía basada en intercambios científicos y educativos y la inserción de actores locales en dinámicas globales. En un mundo cada vez mas conectado, físicamente y virtualmente, observamos un aumento explosivo de los viajes en avión, lo que induce un impacto ecológico que nos obliga a dar mayor sentido y razón al viajar, en particular a lugares remotos como Aysén. El turismo ya no puede ser sólo recrearse, debemos aprovecharlo para aprender intercambiando conocimientos y así lo piensan muchos viajeros hoy.

 
A través de la red de investigación y desarrollo del turismo científico el CIEP seguirá apoyando a los actores regionales con aportes conceptuales para fomentar la innovación en proyectos turísticos, científicos y educativos. Es así como las iniciativas presentadas en el sitio web www.scientific-tourism.org son las que un comité científico internacional estima que cumplen con facilitar intercambios de conocimientos. Se deben cumplir con altos estándares de calidad, contenidos temáticos relevantes y contar con capacidad local para acoger visitantes, científicos y estudiantes nacionales e internacionales.  Al estar en la vanguardia en el tema, CIEP da a conocer a Aysén como un laboratorio para la innovación y desarrollo de nuevas estrategias de desarrollo local conectadas al resto del mundo. En este contexto,  El CIEP, en alianza con la UACH, co-desarrolla el proyecto de vinculación Ciencia Empresa «Desde el lago General Carrera al Golfo de Penas: El trazo de una nueva Geografía en Aysén para el Turismo y la Ciencia» y propondrá, en el marco del Magister en Gestión e Innovación del Turismo, un curso internacional sobre el Turismo Científico en octubre 2019.

Desde ya están invitados a ser parte de la llamada «economía del conocimiento».

Related posts