Proyecto del Fondo Nacional de Proyecto Inclusivos del SENADIS: “Discapacidad en la Patagonia: relatos en primera persona”

César Montiel Alvarado, Profesor, Coordinador Académico, Centro Universitario Coyhaique, Universidad de Magallanes

La Universidad de Magallanes, UMAG, desde el 2001 favorece el acceso a PeSD, otorgándoles beca de arancel y apoyo profesional. Desde el año 2003 ha desarrollado proyectos SENADIS de apoyo a estudiantes con discapacidad. Desde el año 2012 participa en la Red de Educación Superior Inclusiva de Magallanes. El año 2015 se hace adjudicatario de un proyecto FDI del Ministerio de Educación: “Acceso, Universalidad e Inclusión”. Desde el año 2009 forma parte activa del Consejo Comunal de y PeSD de Punta Arenas y se mantiene un vínculo directo con diversas organizaciones de y para PeSD.

A través investigaciones de estudiantes y docentes, ha generado conocimiento en temas relativos al acceso a la educación, derechos, enfoque de género, entre otras. Demostrando motivación y experiencia en el levantamiento de información y diagnósticos relativos a la temática.

La Universidad de Magallanes, en su Casa Central, imparte carreras afines como son Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología y Trabajo Social, lo que le permite contar con profesionales con experiencia en el trabajo interdisciplinario para el logro de la plena inclusión de personas en situación de discapacidad.

Como institución estatal, con una sólida tradición en el sistema universitario chileno, la Universidad de Magallanes ha entendido la necesidad de generar un proceso de formación superior en la región de Aysén, proyectándose nacional e internacionalmente como un organismo generador de conocimiento en la Patagonia Chilena, facilitando el acceso de los jóvenes a la educación superior profesional y técnica, y sobre todo generando un proceso de formación con identidad, que potencie el desarrollo y progreso de la región de Aysén y de la zona patagónica.

Al igual que ha ocurrido con la Casa Central, la inclusión de personas en situación de discapacidad, surge desde la incorporación de estudiantes en dicha situación el 2014, y desde su instalación en Coyhaique, la ejecución de: Estrategia Local de Desarrollo Inclusivo con el Municipio de Coyhaique, Escuela de Gestión Social y Territorial en la Provincia de Aysén, actualmente, es ejecutor del Programa de Fortalecimiento Inclusivo Territorial y adjudicatario del Seminario de Acceso a la Justicia, a realizarse el presente año.

¿Por qué un Documental?

La realización de un producto o soporte comunicacional inclusivo, que visibilice la temática de la discapacidad desde una perspectiva de derechos, en la región de Aysén, aumenta la probabilidad de impacto que se pretende conseguir.  El formato documental permite mostrar una realidad que desconocemos y generar, la empatía necesaria en los ciudadanos, que los lleve a una reflexión crítica de cómo abordamos la inclusión en nuestra sociedad.  Como consecuencia de lo anterior, la búsqueda de soluciones conjuntas o al menos, el posicionamiento de la temática en la agenda pública, dará curso a la generación de iniciativas de intervención desde lo sectorial, local o individual para impulsar políticas públicas atingentes.

La realización del Documental como producto televisivo implica varias etapas y desde su génesis, necesariamente deben involucrarse los beneficiarios directos o protagonistas de la historia, ya que son quienes a través de sus testimonios darán lugar al contenido narrativo del propio producto audiovisual.  Por lo tanto, el modelo de trabajo es colaborativo, sinérgico, participativo, transparente y real. Las redes locales, personales, familiares e institucionales, también formarán parte de la construcción colectiva de esta iniciativa, por cuanto forman parte de las eventuales soluciones propuestas.  En la etapa de producción y post producción, los actores

Finalmente, visibilizar las características y particularidades sociodemográficas de la región de Aysén, es un imperativo para la elaboración de políticas públicas más pertinentes en materia de inclusión.

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