Senadora Órdenes por estudio que indica ineficacia de medida adoptada por el Gobierno frente a la contaminación: “El tema de los purificadores de aire ya raya en el escándalo”

Tras conocerse un estudio financiado por Corfo a fines del 2018 donde se estableció la ineficacia de los 174 purificadores de aire instalados por el Gobierno en jardines infantiles y salas de clase de la comuna de Coyhaique, la senadora de Aysén, Ximena Órdenes, señaló que esta situación “ya raya en el escándalo”.

Según la información publicada por Cooperativa, “el estudio ¿Qué respiras?, realizado por la empresa Mait Química y Tecnología, que obtuvo financiamiento de Corfo y que midió agentes contaminantes en micro-zonas de la región y el impacto de diversos modelos de purificadores de aire, reveló que «los índices de contaminación (de lugares cerrados donde funcionan los purificadores) son muy similares a hogares que no cuentan con este tipo de dispositivos que se comercializan en el mercado”.

Frente a ello, la senadora Ordenes aseguró que “está claro que las medidas que ha planteado el Gobierno en la Región de Aysén para enfrentar el grave problema de la contaminación ambiental han fracasado”.

“Se habló de 19 medidas que incorporaban los purificadores de aire; se habló de una mesa de descontaminación que se tradujo luego en nuevas 14 medidas; se retira de Contraloría un Plan de Descontaminación Ambiental para material particulado fino que efectivamente es lo que tenemos que atacar y enfrentar si queremos mejorar la salud de los coyhaiquinos y coyhaiquinas”, expresó la parlamentaria.

Ordenes dijo que “no existe una política clara para enfrentar un problema tan importante y menos una visión estratégica, así que, en primer lugar, hago un llamado a tomar medidas correctivas y, en segundo lugar, a tener una visión estratégica que integre a todos los actores, que sean técnicos y que la academia también opine en estas materias”.

“Estoy convencida que ese cambio es un cambio de la matriz de calefacción, porque tenemos que atacar la fuente de calefacción, y, paralelamente, tomar medidas que tengan un asidero respecto de las nuevas políticas públicas que queremos hacer”, aseguró la senadora.

La parlamentaria agregó que “el tema de los purificadores de aire ya raya en el escándalo. Lo que aquí ha ocurrido es que, existiendo evidencia de que es una medida que no tiene impacto en la calidad del aire -sobre todo al interior de colegios o de casas- existiendo una muestra de ello, no se consideró, y lo que se hace: se destinan recursos para comprar purificadores que en definitiva van a tener un efecto placebo y no un efecto real para mejorar la calidad del aire en Aysén”.

Related posts