Vecinos de Raúl Marín Balmaceda participan de proyecto que visibiliza las especies protegidas de la zona

Educación ambiental, arte y comunicaciones se unen en una iniciativa que pretende visibilizar y valorizar las diversas especies presentes en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Pitipalena Añihue.

Liderado por la Fundación Área Marina Costero Protegida Pitipalena Añihue y financiado por el fondo Iniciativas de Protección del Medio Ambiente y Educación Ambiental del Gobierno Regional de Aysén, este proyecto espera a través de diversas instancias poner en valor y reconocer especies de esta área mediante talleres de educación ambiental y serigrafía, además de la producción de material gráfico en base a la reutilización de residuos y la valoración de la biodiversidad existente a través de prácticas socioeducativas al aire libre.

Es por lo anterior que el pasado martes 30 de abril se realizó un taller de serigrafía a cargo de la profesora de Artes, Camila Ramírez Illanes, donde se estamparon diversas especies emblemáticas de la zona. “Este taller fue muy importante porque más allá de aprender una técnica de expresión plástica pudimos ayudar a poner en valor las especies de esta área protegida. Personalmente ha sido una experiencia muy significativa para mí como tallerista ya que fue un trabajo comunitario, es decir no lo hicimos sólo para nosotros, sino que, con la localidad y sus miembros donde quienes no pudieron participar igualmente podrán tener una bolsa o estuche con alguna de las especies que alberga la zona”, destacó la artista a cargo del taller.

Rodrigo Parra, presidente de la Fundación Pitipalena Añihue, señaló que la idea de este taller fue que la gente de Raúl Marín Balmaceda pudiese adquirir herramientas gráficas para crear y reproducir imágenes de las especies carismáticas de la zona, como las aves y de otros habitantes de esta área marina protegida.

Por su parte, Michel Martínez, quien participó del taller, destacó, “para mí, asistir significó una oportunidad de conocer nuevas especies, reunirse más con la comunidad y aprender otro estilo o producción de otra técnica como es la serigrafía y lo que se puede realizar con esto”.

Finalmente, desde el ámbito del diseño, tecnología y comunicación, se realizará la confección de material educativo de las especies, su territorio y descripción general con el fin de promocionar y aumentar la puesta en valor, conocimiento e identidad del patrimonio natural de la zona, distribuyendo estos productos en puntos estratégicos de la localidad de Raúl Marín Balmaceda, La Junta y otros lugares de la región de Aysén.

loading...

Related posts