Diputados aumentarán en $500 mil al mes su asignación para gastos operacionales

Los diputados aumentarán en $500 mil el monto que tienen asignado para gastos operacionales, que a la fecha alcanza poco más de 3 millones y medio de pesos.

De acuerdo a información de El Mercurio, el aumento fue informado a las bancadas parlamentarias en los últimos días, traduciéndose en que el ítem mensual sobrepasará los 4 millones de pesos.

Sin embargo, los dineros que recibirán a partir de este mes de mayo y hasta diciembre no son nuevos, pues corresponden a recursos ahorrados luego de un plan de austeridad que comenzó la institución antes de la aprobación de la reforma que aumentó los escaños de la Cámara Baja de 120 a 155 diputados, detalla el matutino, agregando que en términos contables se trata de saldo inicial de caja.

Desde la Cámara explicaron que el objetivo de la medida es solventar en parte la merma de los montos iniciales asignados a gastos operacionales que, en total, pérdida que ronda los 3 millones y medio de pesos. A futuro se debe resolver qué hacer para recuperar la totalidad de la disminución acumulada, detalla el mismo medio.

Fue el presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el exsenador Andrés Zaldívar, quien confirmó que la corporación pidió el aumento en los dineros para el ítem de asignación para gastos operativos, lo que fue aprobado.

Mientras, el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, trató de no hablar de un aumento de dinero para los diputados pues según precisó al rotativo, se trata de “un ahorro realizado por la Cámara. Con el aumento territorial de los distritos este saldo final de caja es distribuido en gastos operacionales, lo que fue planteado al Ministerio de Hacienda el año pasado”.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias permitió el aumento $500 mil mensuales para los diputados, siempre y cuando sea la Dirección de Presupuestos (Dipres) de la cartera de Hacienda la que vise la operación. Algo que estaría pronto a ocurrir.

Related posts