Fue inaugurado el Programa Educativo de Mejoramiento de la Infancia en Puerto Bertrand

Con la asistencia de gran parte de la comunidad de Puerto Bertrand, autoridades de Gobierno, encabezadas por la Intendente regional, Geoconda Navarrete, y autoridades comunales, lideradas por Eduardo Montti, representante del alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, la Junji, inauguró el Programa de Mejoramiento de la Infancia, PMI, “Tabanitos del Baker”.

La intendenta, durante la actividad expresó: “Es cumplir con nuestras comunidades y dar respuesta efectiva a sus solicitudes y necesidades. Hoy día nos desplazamos hasta Bertrand para reconocer el trabajo conjunto que se ha hecho entre la comunidad, que ha sido capaz de expresar y trabajar con las distintas instituciones tanto comunales, de los sectores y del Gobierno, para poder sacar adelante este Programa de Mejoramiento de la Infancia, que nos permite dar cobertura a los niños en Educación de la Primera Infancia. El Presidente nos ha pedido que tenemos que agotar todas las instancias y los esfuerzos para que nuestros niños tengan las mejores oportunidades”.

Alejandro Manzo, presidente del Comité de Desarrollo de la Infancia en el Baker, sostuvo: “La iniciativa partió en el momento cuando solicitamos la ayuda de Junji con respecto al jardín a distancia. Nos dimos cuenta que no había facilidad con respecto al traslado del personal educativo, porque podía venir la tía cada tres o cuatro meses, todo dependiendo de cómo estaba el estado del camino. Así que ahí nosotros comenzamos a organizarnos, juntar toda la documentación, formar un comité, aquí con mi secretario don Fernando Pavez, y con ayuda de la comunidad, estamos bastante felices de lograr esto, que lo anhelábamos hace dos años con la esperanza que comenzara a funcionar”.

El Programa de Mejoramiento de la Infancia, PMI, es una de las alternativas de Educación Parvularia que entrega Junji, y que se caracteriza por su carácter comunitario. Organizaciones sociales diseñan y postulan su proyecto, que se financia en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. Al respecto la directora regional de la Junji, Andrea Jorquera, sostuvo que este PMI: “Permite que nosotros podamos llegar con Educación Parvularia a través del espacio que nos otorga la Escuela Municipal, y estos siete niños que están matriculados podrán desarrollar sus habilidades como corresponde, de esta forma emparejamos la cancha”.

El seremi de Educación, Sergio Becerra, sostuvo: “Aun cuando las comunidades sean pequeñas, nosotros estamos para cumplir el mandato del Presidente, hace poco estuvimos en Ñirehuao, en una comunidad tan pequeña como ésta, y dimos satisfacción a los padres y apoderados, pero más que a ellos, a los niños. Creemos que es fundamental emparejar la cancha, los primeros años, por lo tanto nos sentimos contentos por haber cumplido con esta comunidad, y por hacer realidad el compromiso del Presidente”.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Brautigam, explicó: “Pudimos plasmar esta necesidad a nivel nacional a través de la red Chile Crece Contigo. Trabajamos desde el año 2018, cuando asumimos como Gobierno, y vimos esta debilidad que había en Bertrand, y trabajamos con JUNJI, para poder gestionar recursos adicionales desde el nivel central, y cubrir esta demanda, que refleja el compromiso del Presidente Piñera cuando dice que Los Niños están Primero.

Related posts