Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó autorizar eutanasia desde los 14 años

En votación dividida y cruzada y tras un amplio y a ratos álgido debate, la Comisión de Salud de la Cámara aprobó incluir a los adolescentes en el proyecto que aborda la muerte digna, la eutanasia y los cuidados paliativos que deberá promover el Estado frente a enfermedades terminales o particularmente dolorosas para los pacientes

El grupo parlamentario ya había aprobado en abril el procedimiento de la eutanasia para mayores de edad, así como las condicionantes y requisitos que exigirán para desarrollarla, pero quedaba pendiente la discusión de si se incluiría a los adolescentes o no, hecho que se verificó en la pasada sesión.

La norma fue planteada al grupo parlamentario por el diputado Vlado Mirosevic (PL) que, a su vez, tomó como base otra presentada previamente por el Frente Amplio y el PPD. Por ella votaron a favor la oposición, excepto el DC Daniel Verdessi

El diputado Jorge Durán (RN), quien también apoyo la norma, resaltó que el tema de la eutanasia va más allá de lo valórico o religioso, sino que es entender el sufrimiento de una persona.

Oposición

Quienes votaron en contra refutaron que se avanzara en esta materia, por no contemplar limitaciones en cuanto a edad en leyes comparables y por ir más allá de legislaciones internacionales, como planteó el diputado Sergio Gahona.



«Aquí hay un retroceso porque se están aprobando que a nosotros nos parece que no son las más adecuadas, por ejemplo, de autorizar la eutanasia, a simple voluntad, a los menores de 18 años y mayores de 16; e incluir también a los mayores de 14, con posibilidad de hacer eutanasia, nos parece que es inadecuado», sentenció.

La Comisión también aprobó una indicación que define ciertos actos previos al procedimiento de eutanasia, como la formulación formal de una declaración de la voluntad del paciente y la debida notificación a los familiares.

Related posts