Patrulla GOPE Puerto Montt se suma a la búsqueda de Boris Aguilar en el río Baker

El General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona Aysén señaló que la Institución ha estado presente en la búsqueda con recursos humanos y logísticos desde el primer momento de conocida la emergencia, desplegando personal especializado al tratarse de una zona de alta complejidad para el desarrollo de las operaciones.

Múltiples esfuerzos, a través del despliegue de recursos humanos y logísticos, ha mantenido desde el primer momento Carabineros de Chile con la finalidad de dar con la ubicación del ciudadano Boris Aguilar Álvarez (34) oriundo de Puerto Aysén, quien permanece extraviado desde el 20 de abril tras la caída del vehículo en que viajaba al río Baker, accidente desde el cual logró salir su acompañante. 

El General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, indicó que la Institución puso los medios a disposición desde el primer momento que se tomó conocimiento de esta noticia contando inicialmente con el apoyo de la Sección Aérea.

Incorporación GOPE Puerto Montt

Actualmente la búsqueda está a cargo de la Capitanía de Puerto de Caleta Tortel, no obstante, Carabineros mantiene desplegada en la zona una patrulla del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Aysén y Puerto Montt.

“A través de una coordinación efectuada a través de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad con el Ministerio del Interior, hemos logrado que la Fuerza Aérea de Chile nos haya cooperado con el traslado de personal del GOPE de Puerto Montt, los cuales son buzos que vienen con otro bote zodiac y se suman a las labores de búsqueda y rastreo -esta vez- en el fondo del área donde se produjo el accidente”, expresó el General Riquelme.

El Oficial General, indicó que dicho personal fue trasladado hasta la pista aérea de Cochrane y desde ahí traslado al lugar del accidente a través de medios coordinados por la Gobernación Provincial y la Unidad del sector.

“Hoy en la mañana, iniciaron las labores de búsqueda sumándose a las tareas que está realizando Carabineros de Chile y personal de la Armada”, acotó.

Dicho apoyo de requerimiento externo nace en virtud de instrucciones particulares impartidas por la fiscal a cargo de la investigación por este hecho.

Zona de alta complejidad

La zona de ocurrencia del accidente se caracteriza por ser un área con abundante presencia de curvas y pendientes, lugar en que –por causas que son materia de investigación- el vehículo cayó al río, siendo más tarde ubicado por personal que trabaja en la búsqueda y retirado con la ayuda de pobladores del sector.

“Existe en el sector una corriente en el río que genera una recirculación del agua. En ese lugar –según ha manifestado personal del GOPE que ha estado realizando labores de buceo- en el fondo existe bastantes troncos y piedras de grandes dimensiones y la búsqueda se está realizando bajo esas condiciones de trabajo. Es una actividad sumamente riesgoso y para eso se requiere personal que tenga la preparación y la cobertura ante la posibilidad que se pueda llegar a tener un accidente, toda vez que es una maniobra de alta complejidad, al existir corrientes submarinas y son circunstancias que enfrentan diariamente nuestros carabineros del GOPE”, detalló.

Baja visibilidad

Asimismo, el General Riquelme añadió que debido a la fuerte corriente, no es posible operar con otro tipo de tecnología, toda vez que no existe visibilidad y se trabaja realizando tacto en el fondo del caudaloso río.      

En la actualidad Carabineros mantiene desplegado en el sector personal de la Cuarta Comisaría de Cochrane (F), Retén Caleta Tortel, dos patrullas GOPE, embarcaciones, un dron y equipo logístico.

Por su parte el Ejército mantiene a seis funcionarios, recursos logísticos, un bote zodiac y un camión.

La Armada en tanto cuenta con dos funcionarios, un bote zodiac y un vehículo. Asimismo, la Municipalidad de Tortel mantiene operando en el área a dos funcionarios y un bote, en tanto que la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno (Ubro) se encuentra trabajando don cinco funcionarios, un dron y un vehículo, tareas a las que se ha sumado la familia, lugareños, particulares y privados, tareas que hasta el cierre de esta edición no han arrojado resultados positivos.

Related posts