Por segundo año consecutivo: Hospital Regional Coyhaique recibió los primeros kits de detección temprana de enfermedades respiratorias

*Estos test detectan 17 agentes infecciosos, permitiendo un diagnóstico rápido.

Como todos los años y a modo de preparación para el invierno y los esperados casos de enfermedades respiratorias, es que en la mañana de ayer, se realizó el hito comunicacional sobre la entrega por segundo año consecutivo del primer kit de laboratorio para la detección de agentes infecciosos respiratorios para pacientes pediátricos, esto en el marco de la alerta sanitaria que vive Coyhaique. Es así que con el propósito de disponer en la red asistencial de una respuesta organizada para enfrentar el aumento de demanda por enfermedades respiratorias en la población, se implementó en el Laboratorio Clínico del Hospital Coyhaique la detección de agentes infecciosos con un equipo llamado FilmArray, que entrega resultados para un panel respiratorio que incluye 17 agentes infecciosos, entre los que destaca: virus Influenza, Parainfluenza, VRS, Rinovirus, Adenovirus, Coronavirus y Metapneumovirus. Además de las siguientes bacterias: Bordetella pertussis, Mycoplasma neumoniae y Chlamydophila neumoniae.

Respecto de esta entrega, la intendenta Geoconda Navarrete, sostuvo que “el año pasado como una de las medidas complementarias al Plan de Descontaminación, se incorporó por primera vez una entrega de kits de detección rápida de distintos virus que provocan enfermedades respiratorias, lo cual vino a complementar el trabajo que realiza el personal de salud. Este año partimos nuevamente, en el marco de la campaña de invierno que tiene el Ministerio de Salud, que tiene prevención y educación en poder complementar lo que ya se estaba entregando”, señaló la autoridad, agregando que este año se va a doblar la cantidad de kits que se entregan, “el año pasado fueron 90, este año son 180 kits, que durante todos los meses se estarán incorporando porque son de mucha utilidad”, refirió la primera autoridad regional, esto debido a que el diagnóstico pos aplicación del test es de corto tiempo.

Estos test son destinados a los niños que se atienden en el principal centro hospitalario de la región, y es la Unidad de Emergencia Hospitalaria del HRC la encargada de aplicarlos a los pacientes que considere pertinente, de acuerdo a los síntomas que éstos presenten.

“Agradecemos la preocupación de la Intendencia y Seremi de Salud por hacernos el trabajo un poco más sencillo gracias a esta tecnología. Estos kits son de gran ayuda para la población pediátrica, teniendo así un resultado más certero, permitiéndonos tomar mejores decisiones tanto a nivel diagnóstico como terapéutico, disminuyendo además el mal uso que eventualmente se le puede dar a los antibióticos, dando un tratamiento oportuno y adecuado”, explicó el jefe (s) de la Unidad de Emergencia del HRC, Dr. José Francisco Butorovic.

En cuanto al flujo de pacientes pediátricos por enfermedades respiratorias que han consultado al Servicio de Urgencias del HRC en lo que va del año, el Dr. Butorovic explicó que “el clima no ha sido tan frío y los factores preponderantes de contaminación recién se están haciendo notar. Por lo tanto, tenemos que estar preparados para un aumento en las próximas semanas, pero hasta el momento ha estado tranquilo”.

Por su parte la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, sostuvo que este compromiso del Gobierno hacia la comunidad no sólo da paso a una vigilancia epidemiológica eficaz de los virus y bacterias que afectan a la población infantil, sino también permite un diagnóstico oportuno, puesto que este test –que se basa en una muestra de mucosa- entrega resultados en sólo dos horas, identificando mediante un análisis molecular hasta 17 agentes infecciosos, tales como Influenza, Parainfluenza, VRS, Rinovirus y Adenovirus, entre otros. “El equipo médico puede enfrentar rápidamente la terapia, focalizando al recurso humano de mejor manera. El uso de FilmArray dio tremendos resultados el año 2018, y esperamos que este año también. Este compromiso también es parte de las medidas transversales de la Mesa de Descontaminación y de la Campaña de Invierno, que

Related posts