Trabajo multisectorial e interdisciplinario

Juan Luis Amenábar, Seremi de Energía Aysén

El proceso de diseño integrado y multidisciplinario es un facilitador de soluciones. Este modelo de gestión, resuelve las problemáticas con mayor precisión y con una perspectiva de alto performance y análisis de  costos del ciclo completo de vida de cada proyecto logrando así, importantes ahorros y una mejor solución a cada problemática.

En el Ministerio de Energía y especialmente en los proyectos de esta Secretaría Regional Ministerial, hemos reforzado constantemente la importancia del trabajo interdisciplinario para alcanzar resultados sustentables en materia de eficiencia energética e innovación, y es por esto que la participación de cada entidad gubernamental es clave.

Hemos realizado positivas sinergias con GORE Aysén, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Ministerio de Minería, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como con otras entidades y servicios tales como CONAF, FOSIS, INTEGRA, Gendarmería, DEM Coyhaique, entre otros. Esto refuerza el compromiso de trabajar conjuntamente en un proceso de iteraciones continuas para optimizar alternativas de proyectos.

Un ejemplo de este trabajo multidisciplinario y multisectorial se ha reflejado en propuestas de educación y eficiencia energética, acondicionamientos térmicos en establecimientos educacionales y viviendas, los programas de geotermia y prospección, las iniciativas de electrificación rural fotovoltaica, y muchas otras iniciativas de nuestro quehacer diario.

Nuestro trabajo está siendo seguido de cerca por otras regiones que ven con buenos ojos este modelo de gestión multisectorial y multidisciplinario. Prueba de ello es que hemos tenido visitas de la Región de Magallanes, representada por su Seremi de Energía Nolberto Sáez, quien personalmente inspeccionó pozos geotérmicos en Liceo Altos de Mackay, y las instalaciones del invernadero y secador de leña con bomba de calor de nuestra ciudad. Así mismo, entre los días 15 al 17 de Abril recién pasados, tuvimos la visita de Consejeros Regionales de la Región de Los Ríos, el Seremi de Energía Felipe Porflit, su Seremi de Minería, el director del CEGA, y directivos de la Corporación de Desarrollo Productivo de dicha Región. El motivo de esta visita fue conocer de cerca los proyectos en geotermia en que hemos participado, y entender como hemos articulado el trabajo junto a otros actores regionales, volviendo a Los Ríos con una grata impresión de nuestro trabajo regional y visión de acción para el futuro.

Como dice nuestro Presidente Sebastián Piñera, Chile lo hacemos todos, y en nuestro Ministerio la gobernanza hacia la sustentabilidad se refleja en nuestra “RUTA Energética 2018-2022: Liderando la Modernización Con Sello Ciudadano”, en particular con tres de sus 7 ejes estratégicos “Modernización Energética”, “Energía con Sello Social” y “Eficiencia Energética”, los que facilitan la integración de servicios en pos de un resultado más eficiente y sustentable.

Related posts