Revolución Democrática sobre tpp11: “Si Chile firma este acuerdo, se aleja del derecho a tener un medio ambiente libre de contaminación”

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó por 77 votos a favor, el proyecto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). En la sesión participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, además del Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez. Ahora, este deberá pasar a segundo trámite a las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda, para posteriormente ser votado en Sala del Senado.

Desde Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre señala   ” El TPP-11 es un acuerdo comercial multilateral (entre 11 países) muy difundido y celebrado bajo una supuesta promesa de mayor crecimiento económico y prosperidad para Chile. Sin embargo, este acuerdo cede parte importante de nuestra soberanía limitando el abanico de medidas de las cuales podemos disponer como país para dinamizar nuestro desarrollo económico, proteger el medio ambiente, conferir condiciones de trabajo dignas a nuestras población, entre otras. La posibilidad de que este acuerdo se apruebe es preocupante, pues genera instancias de arbitraje comercial que en general benefician a las grandes empresas, obstaculiza el desarrollo de Chile y limitando nuestra soberanía. Si Chile firma este acuerdo, se aleja del derecho a tener un medio ambiente libre de contaminación, y al derecho de tener pensiones dignas, entre muchas otras cosas”

En tanto a nivel local el territorio Puerto Aysén ha analizado la votación del tpp11 y en voz de su Coordinador Territorial Juan Esteban Moreno hace un llamado a la senadora Ximena Órdenes y al senador David Sandoval a rechazar este acuerdo “Todos los argumentos a favor del TTP11 son absolutamente ambiguos, no hay nada sólido para afirmar nada en concreto. Por otra parte están las desventajas, de las cuales no hemos oído nada de parte del Gobierno y sus expertos. Todos sabemos que una negociación tiene ganancias y pérdidas, ¿cuáles son las desventajas, para Chile, firmar el TTP11?. Nadie lo ha dicho y aun así, irresponsablemente, la cámara baja lo aprobó. Emplazamos a nuestros Senadores de la región a no sumarse a una cruzada cuyos costos afectarán toda la vida de los Chilenos y no sólo en lo económico y comercial”

Revolución Democrática, continua trabajando arduamente en cada uno de sus territorios, y este sábado 27 de abril se alista la segunda parte de la jornada de planificación regional para Aysén, donde la directiva regional liderada por Yessica Lagos,  de manera participativa construirá el plan de trabajo para sus dos años de gestión.-

Related posts