Sin intoxicados por Marea Roja concluyó fin de Semana Santo en la región de Aysén

Seremi de Salud valoró el autociudado de los ayseninos,  quienes siguieron las recomendaciones sanitarias de adquirir productos sólo en locales autorizados.

Un positivo balance del Plan de Semana Santa informó la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito al confirmar que no se registraron personas intoxicadas por consumo de mariscos con toxinas con Marea Roja en todo el territorio regional.

La Autoridad Sanitaria destacó el trabajo enmarcado en el Comité Regional de Marea Roja que reúne diversas entidades y servicios públicos,  con el objetivo de resguardar la salud de las personas  del fenómeno de la Marea Roja y destacó la seríe de acciones que enmarca el Plan de Semana Santa.   Reuniones con dueños de pescaderías, fiscalizaciones e inspecciones tanto a embarcaciones como vehículos en diversas barreras sanitarias, educación a estudiantes del litoral de Aysén sobre los riesgos de la Marea Roja y un fuerte rol de refuerzo de análisis de mariscos en el Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral fueron parte de las acciones que permitieron resguardar la salud de los ayseninos.

“Quiero agradecer el trabajo intersectorial, principalmente a la Armada de Chile, Carabineros, Sernapesca, Seremi de Economía,  al Gobernador de la Provincia de Aysén y el Intendente (S) Pablo Galilea,  por las coordinaciones para que este Comité Regional de Marea Roja logre su propósito de controlar y fiscalizar a lo largo del territorio regional. Recordar que tuvimos 474 fiscalizaciones de vehículos, además de los transportes marítimos. A esto sumamos más de 86 mil kilos de mariscos que se analizaron en nuestro Laboratorio de Salud Pública”, destacó la Seremi de Salud.

Alejandra Valdebenito agradeció  el autociudado de la población y el resguardo de los pescadores de extraer los productos de zonas autorizadas. “Tuvimos algunos decomisos terrestres, en los territorios de Aysén, Melinka y La Junta, además de sumarios sanitarios a pescaderías y restaurantes por temas relacionados a la conservación de la cadena de frío de los productos, pero la ciudadanía hizo caso de nuestra recomendación y hoy, al no registrar intoxicados, nuestro balance es positivo”, concluyó la Autoridad.

Related posts