Senadora Órdenes busca asegurar cobertura telefónica en zonas aisladas usando la señal de otras compañías

La senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, ingresó un proyecto de ley que busca permitir el acceso de teléfonos móviles a señales de otras compañías cuando se pierda la cobertura, beneficiando especialmente a los habitantes de 1.824 localidades  del país que dependen de un solo operador.

La iniciativa, titulada como #LeyCoberturaTotal y generada en colaboración con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), consiste en facilitar el acceso al servicio de telecomunicaciones, tanto de voz como en mensajería de datos e internet a cada uno de los habitantes de nuestro territorio nacional, con especial énfasis de aquellas personas que habiten en localidades rurales, apartadas y en zonas extremas, sin generar un costo adicional para los usuarios.

La #LeyCoberturaTotal conectaría automáticamente el teléfono móvil, cualquiera sea la empresa de telefonía que se tenga contratada, asegurando la cobertura y evitando que las personas se vean obligadas a contar con más de un dispositivo al desplazarse de un lugar a otro, debido a la falta de señal de una determinada compañía.

Entre las experiencias previas para demostrar la factibilidad de la iniciativa, se cuenta con la implementación de un proyecto piloto aplicado en la comuna de Curarrehue durante el año 2017, que consistió en un acuerdo entre tres compañías telefónicas para efectos de iluminar la localidad.

La idea del piloto era confirmar que no existe impedimento técnico ni tecnológico para prestarse roaming en las localidades obligatorias y probar un modelo de la compartición de los costos por medio de la itinerancia de datos.

Para la senadora Ximena Ordenes –autora de la iniciativa- el proyecto busca instaurar la cobertura total en todo el territorio nacional, donde la falta de conectividad afecta a un gran número de chilenos, quienes no pueden optar a tener un teléfono de otra compañía que no sea la que tiene señal en determinado territorio.

“Debemos garantizar el acceso de las chilenas y chilenos a la conectividad telefónica y de datos, porque la comunicación no puede estar determinada por cuál compañía es dueña de la antena en más de 1824 localidades a lo largo del país. Si un chileno se desplaza en el territorio, debe tener señal para comunicarse a través de otra compañía, incluso cuando se produzcan emergencias y eso es lo que contempla este proyecto de ley”, dijo Ordenes.

El proyecto –que se encuentra como ingresado al Senado para su tramitación- cuenta con la firma de otros cuatro senadores y fue derivado a la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones para su discusión en primer trámite.

Related posts