Los hechos ocurrieron en abril del año pasado: Hoy se realizará lectura de sentencia para el caso denominado “Operación Tehuelche”

De los seis imputados por el delito de tráfico de drogas, tres quedaron absueltos, mientras que el Tribunal condenará hoy a los restantes, entre ellos, un conocido empresario regional por el delito de microtráfico de drogas.

Por Alberto Rain.

Ya ha pasado casi un año de la detención de seis personas por el delito de tráfico de drogas tras la denominada “Operación Tehuelche”, donde uno de los acusados es un conocido empresario naviero regional de 71 años, quien según la investigación, era quien financiaba y coordinaba la internación de droga en la región.

Los Hechos

La investigación liderada por el Ministerio Público y Brigada Antinarcóticos de la PDI, en el momento de su detención y formalización, se presentaron en el tribunal antecedentes que evidenciaban que “dos sujetos que operaban en forma conjunta con otros dos imputados recluidos en las cárceles de Santiago Uno y Rancagua. En este contexto los oficiales policiales de la Brigada especializada de la PDI en coordinación con el Ministerio Público, continuaron realizando diversas diligencias investigativas, análisis de información e inteligencia policial, logrando establecer que a pesar de tener una medida cautelar, el imputado recluido en la Cárcel Santiago Uno, realizó los contactos para adquirir una cantidad de clorhidrato de cocaína en la región Metropolitana, y posteriormente acordar con la mujer detenida (hermana) que viajara hasta la ciudad de Santiago y trasladara la droga hasta la región de Aysén. Durante la investigación se estableció que las operaciones de tráfico e internación de drogas a la región, tanto en la incautación de cannabis del tipo prensada de 18 kilos 895 gramos en el mes de abril (2018) y esta segunda de clorhidrato de cocaína fueron financiadas por un empresario de la región, quien entregaba el dinero para la compra de la droga, el traslado de las personas pagando pasajes, alimentación y alojamiento”.

En esa oportunidad el fiscal jefe de Coyhaique, Néstor Gómez, informó que luego de un trabajo investigativo en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI, “se detuvo a la imputada en Santiago, portando 517 gramos de clorhidrato de cocaína. Dicha droga había sido encargada desde Coyhaique por un empresario, quien en todo momento coordinó y financió esta operación”.

Lectura de Veredicto

Luego de una semana de audiencias en la sala única del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, se decidió absolver en primera instancia a 5 de los seis imputados por el delito de tráfico de Marihuana, ya que desde el punto de vista de los jueces, la perito, presentada como testigo de la Fiscalía; las pruebas entregadas no lograron comprobar que los más de 18 kilos de material vegetal presentados correspondieran a Cannabis Sativa.

En lo que corresponde al segundo delito, éste involucra al empresario naviero de 71 años, al que se imputa en primera instancia con el delito de tráfico de drogas, por sustancias prohibidas de Clorhidrato de Cocaína. Tres de los imputados quedaron absueltos y los restantes tuvieron resolución condenatoria, pero fue tipificada como microtráfico de drogas.

Lectura de Sentencia

Desde el Ministerio Público están a la espera de la sentencia para posteriormente solicitar la nulidad del juicio “Para ello tenemos un plazo de 10 días, para interponer un recurso de nulidad, después de ese recurso si es declarado admisible se va a ver dependiendo de los motivos que se invoquen, si lo acoge la Corte Suprema o el Tribunal Oral en lo Penal”, manifestó el fiscal del caso Néstor Gómez.

Finalmente cabe señalar que para hoy a las 15:30 horas está pactado realizar la lectura de sentencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique para tres de los seis imputados del caso denominado “Operación Tehuelche”, el cual hoy está tipificado como microtráfico de cocaína.

Related posts