Seminario de APROT abordó el turismo sostenible a través de la planificación y gestión territorial

En el Museo Regional de Aysén se llevó a cabo el Primer Seminario de Turismo convocado por la Asociación de Profesionales del Turismo de la Patagonia Chilena -APROT 2019

El seminario contó con la colaboración de la Universidad Austral de Chile y del Museo Regional de Aysén, y consistió en “seis exposiciones de profesionales que forman parte de esta asociación, y que tuvieron que ver principalmente con turismo sostenible, conflicto por el uso de los recursos, evaluación de criterios de sostenibilidad en destinos turísticos, desarrollo participativo, experiencias de intervención en ecoturismo en áreas costeras de la región de Aysén y, finalmente, el rol de la gestión municipal en el turismo. Este seminario se pensó como un espacio de aprendizaje, tanto para los profesionales del turismo como para la comunidad en general”, destacó Gabriel Inostroza, presidente de la APROT e investigador de la Universidad Austral de Chile – Campus Patagonia.

“Que fuera organizado por la Asociación de Profesionales del turismo es muy relevante, ya que tener la visión del gremio de profesionales y por sobre todo poner énfasis en la importancia que tiene desde el estadio del conocimiento teórico y académico es fundamental. Me alegra que sean ellos quienes han tomado las riendas de este seminario, donde también los expositores fueron personas locales, eso le da mayor validez y consistencia al hecho de que los profesionales del turismo digan, queremos ser escuchados y tomados en cuenta por quienes planifican y deben tomar decisiones importantes respecto al turismo. Que nos pregunten a nosotros cómo vemos este desarrollo y cómo vemos esta planificación”, enfatizó el Encargado de Turismo de la I. Municipalidad de Coyhaique, Leonel Galindo.

Por su parte, Rolf Traeger, Gerente del Programa Estratégico Regional de Turismo Aysén, señaló que “los temas abordados en el seminario me parecieron bastante buenos y bien amplios, yo creo que da para una segunda etapa y ojalá retomarlo en un corto plazo, donde se puedan generar más alianzas estratégicas sobre todo con Sernatur y el Per Turismo Aysén”. A su vez Rolando Toledo, presidente de la Asociación Regional de Guías de Aysén Patagonia, señaló que “en cuanto al seminario creo que falta ahondar más, falta más interrelación entre los diferentes actores, me gustó especialmente la última parte del seminario, no sé si sería mucho pedir poder involucrar más al auditorio en el tema de las ordenanzas municipales, de las leyes, de cómo poder conectar a los diferentes actores. Lo temas creo que son tremendamente atingentes y ojalá que se repita con un formato tal vez más de incorporación de los asistentes, tal vez talleres, creo que había mucho entusiasmo y también había mucho interés de la gente de poder participar, así que genial, espero que se repita a corto plazo y felicitaciones a toda la organización”.

Finalmente, este seminario se enmarca en el tercer lineamiento estratégico del Plan de Acción 2018-2022 de la APROT, cuya misión es convertirse en un actor clave en el proceso de desarrollo turístico regional, con influencia directa en el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos en turismo.

Related posts