Dirigentes de juntas de vecinos anuncian creación de nueva Unión Comunal en Coyhaique

Los dirigentes solicitaron el apoyo de las autoridades y entregaron sus primeros requerimientos.

14 dirigentes sociales, entre ellos, representantes de juntas de vecinos y agrupaciones de discapacidad se reunieron con el intendente (s), Pablo Galilea para confirmar que impulsarán la creación de una nueva unión comunal en Coyhaique e instaron a la autoridad a mejorar los mecanismos para la entrega del beneficio de leña, solicitando poner en prioridad a los adultos mayores y discapacitados, abordando además los avances de las medidas de descontaminación que se están llevando a cabo en la capital regional.  

Sobre la reunión que se llevó a cabo este fin de semana, la presidenta de la Junta de Vecinos Clotario Blest I y II, Sandra Vargas manifestó que “fuimos con dos propósitos, recalcar que necesitamos que nuestros adultos mayores sean los primeros en recibir la leña, porque son prioridad para las juntas de vecinos y clubes, y que también son nuestra prioridad los discapacitados. Siempre como dirigentes velamos por ellos y valoramos que llegaran más de diez juntas de vecinos, dos comités de desarrollo y una organización de discapacitados. También, anunciamos que estamos formando una nueva unión comunal para trabajar en unión, en coordinación con el gobierno y autoridades que estén de turno y trabajar por nuestros niños, jóvenes y adultos mayores, queremos conformar algo que nos una por la región”.

Por su parte, Ramón Águila, presidente de la Junta de Vecinos Villa Patagonia comentó que “fue una muy buena reunión, ya que planteamos la necesidad de crear una nueva unión comunal y solicitamos mayor seguridad para la entrega de la leña y los beneficios que da el gobierno a las personas más vulnerables. Nos fue satisfactorio, porque acogió los temas y se comprometió a mejorar la entrega de los beneficios a las juntas de vecinos, por lo que esperamos seguir trabajando como corresponde”.

Otra dirigente que estuvo presente fue la presidenta de la junta de vecinos Vista Hermosa, Erika Sánchez quien valoró la recepción por parte de la autoridad. “Lo que queremos los dirigentes sociales que estamos formando una nueva unión comunal es tener una comunicación concreta con las autoridades antes de eventualidades. Abordamos las preocupaciones de los adultos mayores, discapacitados y la contaminación. Todo lo que dejamos en la mesa, vemos que tendrá una solución y eso se da porque primero estamos hablando con las autoridades para hacerles ver las necesidades que tenemos en representación de la comunidad”, expresó Sánchez.

Finalmente, el intendente (s), Pablo Galilea Carillo agradeció la preocupación de los dirigentes y comprometió gestionar la entrega de los beneficios a los grupos prioritarios. “Una vez nos solicitaron estas juntas de vecinos una reunión, nosotros accedimos. Consideramos que es muy importante trabajar con las organizaciones de bases, para el gobierno del Presidente Piñera es muy relevante respetar la autonomía de las organizaciones vecinales y en tal sentido, dada la inquietud que tienen de crear una nueva unión comunal, lo pueden hacer, sin prejuicio de que trabajaremos con todas las organizaciones”.

“Por otro lado, también nos manifestaron la importancia que tiene para ellos poner en prioridad a los adultos mayores y discapacitados en la entrega de leña, cuestión en la que coincidimos plenamente, por lo que afinaremos detalles para dar el beneficio por parte de la Gobernación. También conversamos sobre los beneficios que el gobierno está entregando para detener el grave problema de la contaminación, como es el recambio de calefactores y el revestimiento térmico para lo cual vamos a coordinar acciones a desarrollar en conjunto, lo que fue muy bien recibida por los vecinos”, concluyó el intendente (s).

Related posts