Cochrane: Uso eficiente del Recurso Hídrico y agricultura Orgánica fueron los temas abordados en la Mesa Territorial de la Mujer Rural de Indap – SernamEG

Usuarias de Tortel, Villa O´higgins, Cochrane y Coyhaique, participaron en la primera Mesa Territorial Rural realizada en la comuna de Cochrane; encuentro participativo que permitió abordar temáticas relacionadas con la agricultura campesina, desde una perspectiva agro sustentable, enmarcada en uno de los ejes estratégicos de gestión de Indap como es el “Uso Eficiente del Recurso Hídrico”.

Se trata de la primera  Mesa Territorial de este año 2019, donde participaron mujeres representantes de las localidades de: Tortel, Villa O’Higgins, y Cochrane, además de la  Presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia de Aysén, Sra. Guillermina Miranda Zapata.

“Para Indap Aysén esta Mesa permite fomentar la participación de las mujeres rurales en instancias convocadas para el mejoramiento de las políticas públicas, que dicen relación con la pequeña agricultura, además es una instancia donde se nos permite como institución pública entregar herramientas, que permitan disminuir las inequidades específicas de género que viven las mujeres del mundo rural.  Así también, coloca un énfasis en lo que es la Agenda de Género Impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en particular en esta comuna, donde se entrega una señal clara de descentralización de las políticas públicas enfocadas al desarrollo de las mujeres de Aysén”, señaló Patricio Urrutia Ramírez, Director Regional de Indap Aysén.

 La jornada teórico – práctica,  incluyó charlas informativas de derechos de aguas, cómo se obtienen, marco legal, funcionamiento del bono legal de aguas, sistemas de regadío, postulación a proyectos de riego e instalación correcta de sistemas de riego en los predios con uso de diferentes fuentes y energías, relevando el uso de energías renovables como son las placas solares , esta charla fue realizada por los profesionales del Programa de riego de  Indap, instancia participativa donde las usuarias pudieron conocer y resolver dudas respecto de estos temas.

Así también,  otro tema incorporado fue la  agricultura ecológica y el sistema de cultivos Bio-intensivos a través de la charla impartida por el profesional Fernán Silva del Servicio Agrícola Ganadero, SAG. Dicha instancia sirvió como antesala a la visita realizada al Huerto Cuatro Estaciones, ubicado en Bahía Catalina, donde las participantes, pudieron conocer de parte del proyecto de  dos jóvenes ingenieros Agrónomos dedicados a impulsar el desarrollo de agricultura a través de un sistema de cultivos bio-intensivos, basado en la  planificación, organización y comercialización de hortalizas y  herramientas innovadoras que permiten desarrollar un modelo eficiente tanto de cultivo como riego.  Sin duda, una instancia que permitió a los participantes poner en valor los aprendizajes obtenidos durante la jornada.

En este contexto Javier Soler, uno de los agrónomos impulsores del Huerto Cuatro Estaciones, indicó: “Hoy tuvimos un taller para mostrar el método bio- intensivo y profundizar en el sistema de riego que utilizamos. Una experiencia muy positiva donde  vinieron muchos horticultores y horticultoras de la región, sobre todo del sur, lo que nos hace muy feliz, especialmente por lo que significa la transmisión de conocimientos. Nosotros estamos aportando solo un granito de arena a  lo que es la agricultura orgánica regenerativa,  y estamos tratando de transmitir nuestra experiencia y conocimiento, además de empaparnos también con el conocimiento que llevan las horticultoras de la  región que han hecho esto durante muchos años. Así es que fue un día redondo, muy alegre y de mucho aprendizaje”, señaló.

 Para Silvia Vega Vargas, usuaria de Indap de Caleta Tortel, esta instancia significó: “Ha sido hermoso, muy informativo, muy agradabable el ambiente, ha sido todo muy entretenido. Lo que más me ha llamado la atención,  ha sido la disponibilidad de los relatores de la jornada, quienes han tenido muy buena disposición para usar un lenguaje mucho más cercano para que podamos aprender y no ser tan técnicos en lo que dicen. Y el ambiente también,  ha sido muy bueno el encontrarse con gente de distintos sectores,  intercambiar vivencias, experiencias, todo muy enriquecedor”, señaló.

Related posts