¿Va a salir del país?: PDI entrega las siguientes recomendaciones a seguir antes de cruzar los pasos fronterizos de la región

Por Alberto Rain.

Sin duda que muchos de nuestros amigos, familiares o quizás usted, que está leyendo este artículo, tiene dentro de sus panoramas el salir de país este fin de semana largo, es por ello que desde el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, entregaron las siguientes recomendaciones.

Cédula de Identidad

El inspector Marcelo Hormazábal, fue enfático en señalar que lo primordial es tener en muy buen estado nuestro documento de identidad ¿Esto por qué?

“En este último tiempo se han generado bastantes inconvenientes con el ‘Chip’ de la cédula de identidad ya que en la parte posterior de este documento en el código QR, en su interior se encuentra un chip, que muchas veces por el material de la cédula se daña, quedando a la vista, donde muchas veces se cae o simplemente algunas personas deciden sacarla. Si usted ha presentado este tipo de inconvenientes y no ha renovado su cédula de identidad no podrá salir del país”, dijo el inspector de la polícia civil, agregando también que “Otros de los casos es que por algún motivo se pierde el documento de identidad principalmente la nueva, la vuelven a sacar y al tiempo aparece la extraviada. Aquí hay que tener mucho cuidado porque al ser las dos similares puede que usted se confunda y llevar la bloqueada, al estar en este modo el documento usted no podrá salir del país, esto porque al renovar la cédula de identidad, la antigua automáticamente es bloqueada por el registro civil e identificación”, señaló Marcelo Hormazábal.

Pasos Fronterizos

Nuestra región mantiene tres pasos en los que se encuentra la presencia de la PDI. Desde el Departamento de Migraciones y Policía Internacional manifestaron que “Estos funcionan todos con un mismo horario desde las 08:00 hasta las 20:00 horas, ahora con el cambio de hora en el país vecino Argentina, ellos trabajan desde las 09:00 hasta las 21:00 horas”, dijo Marcelo Hormazál.

Otro de los puntos importantes al salir de la región por los pasos fronterizos donde no se encuentre la PDI, es importante pasar por la unidad de Extranjería de la PDI en Puerto Aysén o Coyhaique para retirar un documento llamado salvoconducto, el cual se debe retirar de manera presencial con su cédula de identidad, y tiene un valor de 800 pesos, documento de suma importancia para cruzar la fronteras del país, en Puerto Aysén la PDI está ubicada en calle José Miguel Carrera y en Coyhaique en Calle Baquedano al llegar a Condell.

Para tener en cuenta

Al finalizar, el inspector Marcelo Hormazábal manifestó que “es importante tener en consideración que si viaja con menores de edad, ellos cuenten con su certificado de nacimiento en el caso que viaje con ambos padres o en su respectivo efecto, con la libreta de familia. En el caso de que los padres de los menores no estuvieran casados, es muy necesario el certificado de nacimiento, el cual puede descargar de manera gratuita desde la página del Registro Civil portando su clave única”, finalizó.

Related posts