Tras manifestación pacífica se dispuso el inicio de mantención del camino a Villa Ortega

La presidenta de la junta de vecinos del sector manifestó que entregaron documentos y esperaron 15 días por respuesta y después de 12 horas de manifestación repararon el transitado acceso.

Por Alberto Rain.

Pasadas las 20:00 horas del lunes y sin tener una respuesta de su solicitud de mantención del acceso a Villa Ortega, entregado el pasado 1 de abril en la oficina de partes del MOP, un grupo de vecinos tomó la decisión de manifestarse pacíficamente para solicitar la presencia de autoridades y una solución a esta problemática, esto porque en el sector, el mal clima afecta considerablemente.

Isabel Huichalao, presidenta de la junta de vecinos de Villa Ortega, en conversación con el Diario de Aysén, manifestó que antes de la llegada de los representantes de las autoridades, llegaron fuerzas especiales de Carabineros, los cuales solicitaron no prender fuego o neumáticos como se realizó la noche anterior, sin embargo ellos se quedaron haciendo la medida de presión hasta la llegada de los representantes del MOP.

“Llegó a conversar con nosotros Marcelo Levín y Rodrigo Banda, este último inspector del MOP, quienes nos explicaron que la Ruta 7 desde el tramo de Villa Ortega hasta Mano Negra, no pueden dar solución concreta ya que está inserto en un proyecto que asfaltará este tramo, es por ello que durante este periodo solo se realizará un reperfilado menor, el cual se inició hoy”, dijo la dirigente.

Isabel Huichalao, comentó también que esta es una ruta que es muy transitada por las personas que trabajan en la leña, además que la comunidad transita a diario con trayecto a Coyhaique por temas de salud.

Durante el transcurso de la tarde desde la unidad de comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas emitieron un comunicado el cual manifiesta que “desde ayer (lunes 15 de abril) se estaba realizando el reperfilado del camino entre Villa Ortega y sector Mano Negra en una extensión de 12 kilómetros que fueron abordados con motoniveladora y finalizados el día de hoy (16 de abril). También se les informó que mañana (17 de abril) se continuará con el trabajo de reperfilado desde Villa Ortega hacia Ñirehuao que comenzó el 08 de abril pasado y posteriormente se retomarán nuevamente los trabajos de reperfilado pero con compactación más definitivo desde Villa Ortega hacia Ñirehuao, ya que esta es una carpeta estabilizada con sal. Los tramos de la Ruta 7 y la Ruta que une Villa Ortega con Ñirehuao están insertos dentro de la red de conservación vial que debe ejecutar la empresa Flesan S.A. y en el camino cruce Mano Negra a Villa Ortega tuvimos un contrato de 12 km que ejecutó la empresa Valco. Esta semana se logró la resolución de afectación al contrato de Conservación Global para que  la empresa Flesan se haga cargo también de este tramo”, señaló Jaime Alarcón, Director Regional de Vialidad quien además indicó que “se comunicaron con la dirigente de Ñirehuao Gloria Guzmán para informarles que mañana 17 de abril el Inspector Fiscal de las obras se reunirá con ella en la Sede Comunitaria para exponer los trabajos que se están ejecutando en este sector”, cierra la misiva.

Finalmente cabe señalar que este acceso a Villa Ortega es parte de la Ruta 7, Carretera Austral, hasta llegar a Villa Ñirehuao es un camino internacional el cual llega hasta el cruce de Pampa Alta, para ingresar al vecino país de Argentina. 

Related posts