Autoridades entregaron recomendaciones para prevenir accidentes de tránsito en las rutas de Aysén

SeremiTT, Carabineros, Senda, Municipalidad de Coyhaique y Onemi realizaron un llamado al autocuidado en las rutas y la prevención de accidentes en el contexto del feriado de Semana Santa.

Por Alberto Rain.

Bajo una lluviosa mañana de martes, la directora regional de Senda, acompañada del profesional de apoyo de Onemi y la S.I.A.T de Carabineros se dieron cita para entregar en conjunto recomendaciones para prevenir accidentes de tránsito en las rutas de la región de Aysén, ya sea por los estados de las mismas, condiciones climáticas adversas o el consumo de drogas ilícitas.

Desde la Secretaría Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, el seremi Fabián Rojas Muñoz inició con un llamado a extremar las medidas de seguridad al momento de manejar un vehículo motorizado. “Principalmente ante tres días de descanso, donde muchas veces se generan condiciones particulares para la accidentabilidad. En la región durante el año pasado nos destacamos por no tener ningún fallecido y solamente existir tres lesionados en accidentes de tránsito de cuatro accidentes notificados. Pero los buenos resultados no es que existan menos lesionados de un año a otro, sino que los buenos resultados son que no existan ni fallecidos, ni lesionados por accidentes de tránsito”, manifestó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, agregando que “El llamado que hacemos como autoridades es a cuidarnos y respetarnos, no solamente por nosotros y nuestras familias, sino que también por las familias de nuestros vecinos porque una  conducta de manejo a la defensiva, hace la diferencia de vivir o morir y ese es el mensaje que queremos dejar para semana santa”, concluyó Fabián Rojas.

Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la directora regional Katherine Hunter Gutiérrez, manifestó que “Desde hace mucho tiempo el mensaje es tolerancia cero, por lo tanto no existe la alternativa de que aun habiendo bebido una copa de vino o una cerveza, nosotros podamos ponernos frente a un voltante, y el llamado es energético a tener esa conciencia que si va a beber, tiene que entregar las llaves o utilizar el transporte público para efecto de poder trasladarse”, indicó la directora regional de Senda.

Sin duda que otro de los factores principales para evitar accidentes de tránsito es la precaución ante las condiciones climáticas y de rutas, es por ello que el profesional de apoyo de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Carlos Ureta, fue enfático en señalar que para este fin de semana tendremos buenas condiciones climáticas pero es importante informarse en las páginas oficiales.

“en la parte hidro meteorológica la Dirección meteorológica de Chile es el organismo oficial para verificar todo lo que son las condiciones meteorológicas o también pueden visitar nuestra página www.onemi.cl o en la página de Carabineros de Chile se está informando el estado de rutas o caminos”.

Desde Carabineros, el Teniente Pablo Obreque, integrante de  la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito, SIAT, junto con recordar que se efectuaran controles en todas las rutas de la región de Aysén, extendió el llamado al autocuidado, revisando y equipando los móviles antes de realizar algún viaje “La conducción involucra tanto que el conductor se encuentre en buenas condiciones así como el vehículo es por ello que si nos vamos a disponer a hacer un viaje o un trayecto largo, verificar el estado de los neumáticos como así también los niveles de líquidos de los vehículos para poder tener un desplazamiento óptimo hacia nuestros destinos”, concluyó el oficial de Carabineros, perteneciente a la SIAT.

Finalmente, cabe señalar que en promedio, los últimos diez años, 23 personas perdieron la vida en Chile durante el feriado de Semana Santa. En Aysén, las principales causas de siniestros de tránsito el 2018 a igual fecha fueron: pérdida de control del vehículo, imprudencia del peatón y desobediencia a la señalización. Es por ello que apelando a la conciencia de los ayseninos se espera un fin de semana tranquilo y sin accidentes que lamentar.

Related posts