Servicio de Impuestos Internos se despliega por Provincia de Capitán Prat

De acuerdo con las modificaciones de orden tributario ya aplicado para este año, en gran número llegó la comunidad de la Provincia para que el Servicio de Impuestos Internos (SII), pudiese aclarar dudas en cuanto a la declaración de impuestos correspondientes al año 2018. Servicio que de manera excepcional, realizó atenciones en las comunas de Cochrane, Tortel y O’Higgins durante 4 días.

En tal sentido, Gobernadora (s) Tatiana Fontecha destacó “queremos agradecer la voluntad que han tenido siempre los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, en colaboración con la Gobernación. Hubo un despliegue territorial en Tortel y también en O’Higgins, donde hemos recibido hasta el momento una buena cantidad de atenciones que les permiten mayor accesibilidad a nuestros habitantes para poder ingresar a esta operación renta”.

Cabe destacar, que en esta oportunidad, fueron más de 300 las personas que llegaron hasta las dependencias de la Gobernación Provincial donde, en largas filas de espera el SII recibió a la comunidad, la cual presentó mayores dudas respecto a la nueva obligatoriedad que nace a partir de este año respecto a la cotización previsional. Razón por la cual, la Gobernación Provincial, solicitó poder extender en un día más la estadía de este servicio en la Provincia. 

Junto con esto, la Gobernadora (s) mencionó la importancia de la asistencia del servicio público a la alejada Provincia donde además recalcó “cuando nosotros como Gobierno nos planteamos hablar que estamos con Chile en marcha, estamos proponiendo modernización tributaria, estamos buscando tener reformas sobre todo en la línea de Servicios de Impuestos Internos pensando en nuestros habitantes que viven más lejos. Principalmente,  desde Villa O’Higgins, tener que trasladarse a la ciudad de Cochrane o Coyhaique para acudir al SII, es muy complejo y por eso que es que cobra tanta relevancia este tipo de convenios, estas voluntades que hoy estamos expresando como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de poder tener un acceso que sea más fácil a través de plataformas web”.

Por su parte, Luis Chacón, funcionario del Servicio de Impuestos Internos mencionó “esta semana nos dividimos en varios grupos por estas tres comunas. Como experiencia ha sido muy buena la jornada, la recepción de los contribuyentes en estas localidades ha sido muy buena, la conectividad muchas veces nos jugó en contra, respecto de la conexión de internet, porque hoy en día todas las declaraciones de renta se hacen a través de internet. Pero las voluntades que nacieron desde las mismas comunas al entregarnos un espacio, ha sido muy buena nuestra presencia en la Provincia y eso tratamos de reflejarlo en la atención que pudimos darles a los contribuyentes”.

En este contexto, una de las mayores dificultades que presentó el SII en las localidades más apartadas como lo son Caleta Tortel y O’Higgins, tuvo que ver con la baja conexión a internet, por lo que los tiempos de espera se prolongaron más de lo habitual. Pese a los contratiempos, esto no fue sinónimo de molestia ni para los funcionarios del SII ni tampoco para la misma población. Finalmente, la autoridad provincial mencionó “todo lo que hacemos hoy en día y que se liga con esta operación renta, busca que se puedan hacer de manera más exequible todo lo que es la operatividad y todos los convenios para facilitar el acceso tiene que ver en todo lo que buscamos en la modernización tributaria”.

Related posts