Jardines de Integra de la región realizan simulacro Preventivo por Fuga de Gas

Durante la semana recién pasada los 19 Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra presentes en la región de Aysén realizaron un simulacro de Fuga de Gas y que forma parte de las exigencias que la Subsecretaria de Educación Parvularia tiene para los establecimientos educacionales. La acción permitió reforzar los planes de emergencias, simulacros y capacitación, que la institución tiene preparada para la comunidad educativa ante eventuales hechos.

De acuerdo al reporte de los propios establecimientos y personal de Integra desplegado para evaluar los tiempos de respuesta de los equipos educativos, el ejercicio resultó positivo por cuanto se pusieron en marcha los respectivos planes de emergencia.

El Prevencionista de Riesgos de Fundación Integra de Aysén, Álvaro Torres Orellana destacó que “el objetivo es preparar a las funcionarias sobre los roles que deben ocupar ante eventuales emergencias dentro de los establecimientos para resguardar la integridad de los niños como la propia”.

Es importante señalar que desde la Subsecretaria de Educación Parvularia se deben realizar al menos cuatro (4) simulacros anuales en esta materia, sin embargo Fundación Integra ha decidido realizar cinco de estas maniobras como lo son: Escape de Niños; Sismo; Tsunami y de Incendio, además de la realizada durante la semana recién pasada.

“Este año comenzamos con los simulacros regionales para asegurarnos que estos ejercicios se realicen, sean evaluados para posteriormente los equipos cuenten con los implementos necesarios para poder responder ante este tipo de situaciones”, explicó el Prevencionista de Riesgos de Fundación Integra. 

Para la ejecución de esta acción se tomaron medidas tales como informar a todos los apoderados de este simulacro, se definió una trabajadora para la medición del tiempo entre la declaración de la alarma a la zona de seguridad exterior, además de la aplicación de una Pauta de Evaluación de Simulacros lo que permitió tener datos claros y concretos del tiempo de reacción.

Finalmente, cabe señalar que tras el término de esta acción la totalidad de los equipos se reunieron para reflexionar sobre la experiencia vivida en la que se pudo identificar las causas y aspectos de mejora, se reforzó el sentido que tiene el Jardín Infantil y Sala Cuna como espacio seguro y protector para los niños, entre otras.

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