Ex Seremi Economía acusa al Gobierno de disminuir el apoyo a la inversión en Aysén

Se trata de bonificación a las inversiones de pequeñas y medianas empresas en las zonas extremas y que fue bruscamente disminuida a partir del Gobierno de Sebastián Piñera en un 31%, según aseguró el ex Seremi de Economía de Michelle Bachelet, Marx Buscaglia Solé.

Reconociendo que la economía a nivel nacional e internacional no está en su mejor momento, el partido comunista se refirió a la disminución de las bonificaciones a inversiones regionales, que en maquinaria y equipos alcanza el 20% de la inversión total a través del DFL15. “Esta ralentización no podrá sobrellevarse de manera positiva desde nuestra región, toda vez que algunas de las herramientas por ser territorio especial no están siendo utilizados de buena manera y nos referimos en lo particular al DFL 15, si bien la intendenta nos ha dicho que las postulaciones crecieron un 31% en relación al 2018, efectivamente pueden haber aumentado las postulaciones, pero en lo concreto las bonificaciones, o sea, la cantidad de recursos y de empresas beneficiadas disminuyeron en un 31%”.

Cabe señalar que durante el gobierno de Bachelet se entregaron 233 bonificaciones, mientras que actualmente se habrían entregado solo 161. Buscaglia agregó que los montos son menores a los ciclos precedentes, recordando que el último año de la administración anterior el DFL 15 creció en un 10%, mientras que con Piñera ha crecido sólo un 3%.

“Una pésima señal del Ministerio de Hacienda para la región de Aysén, para el proceso de regionalización que tanto nos interesa y de cara a las próximas elecciones de gobernadores”, precisó el dirigente del PC.

Además, el militante comunista advirtió que solo “una empresa se llevó el 20% del total del fondo, siendo una política pública totalmente distinta a la que llevábamos adelante desde el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que tenía que ver con democratizar el acceso a estos fondos y eso logramos hacer para beneficiar a la mayor cantidad de empresas”, finalizó.

Related posts