Se firmó histórico convenio de programación Mop – Gore que propicia un trabajo conjunto de alto impacto social en la región de Aysén

Con las rúbricas del Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine y la Ejecutiva del Gobierno Regional de Aysén Geoconda Navarrete, se comenzará a materializar importantes demandas de pavimentación en el Norte y Sur de la Ruta 7, tramos que suman 128 kilómetros en total, con una inversión 154 mil millones de pesos, a ejecutar en seis años.

El Ministro Juan Andrés Fontaine hizo hincapié en la satisfacción que produce la formalización de este Convenio de Programación. “Son 154 mil millones de inversión, 40 por ciento financiado el por el Gobierno Regional y un 60 por el Ministerio de Obras Públicas y, de esta manera, damos cumplimiento al compromiso del Presidente Piñera de avanzar en una pavimentación de al menos 50 kilómetros al norte de Coyhaique y 50 al sur”. Expuso el Secretario de Estado.

La Intendenta Geoconda Navarrete, en su  rol de Ejecutiva del Gobierno Regional de Aysén, calificó de “histórica” la jornada, “que va a permitir dar un salto muy importante en lo que se había hecho en los últimos años, sobre todo en el sector sur. Si bien es cierto estos 128 kilómetros tiene un componente importante en la Ruta 7 Norte la más beneficiada por los años de postergación es la Ruta 7 Sur, que va a permitir acercar a nuestra gente, mejorar las condiciones de tránsito y las posibilidades de conectividad, como de desarrollo productivo”.

Por su parte, Julio Uribe Alvarado –Presidente del Consejo Regional de Aysén-, sentenció que “aquí está la prueba fehaciente del trabajo del Cuerpo Colegiado, que es impulsado por un único espíritu que es el bienestar de todos los ayseninos. Son seis años en lo que avanzaremos sin lugar a dudas, porque hemos asegurado los recursos y coordinados las acciones para que nuestra columna vertebral, que es la Carretera Austral, nos conecte de mejor manera con nuestro territorio”.

Son once tramos que se pavimentarán en la Ruta 7, 50 al norte, 23 para la zona centro sur y 41,5 al  sur, lo que suma 128 kilómetros que sin duda transformarán la principal vía de conexión de la Región de Aysén.

Para el Consejero Regional Jorge Abello, Presidente de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, “este convenio, que nace como iniciativa de la comisión, buscó siempre avanzar en todos los frentes y sobre todo propiciar mejoras en la Carretera Austral al sur, por lo que llevamos la pavimentación a la Provincia de Capitán Prat, que hasta ahora siempre había estado postergada”.

Marcia Raphael, Consejera de la Provincia de Coyhaique, subrayó el trabajo del Cuerpo Colegiado agregando que “fueron meses de análisis que hoy se concretan y que reflejan la impronta de este Consejo Regional, que actúa en bloque, como una sola unidad que apunta a nuestra máxima, mejorar la calidad de vida de nuestra gente y así dar el gran paso de tener la región conectada Chile por Chile”.

“Avanzar en conectividad es romper con una debilidad estructural de Aysén, que resta competitividad. Estoy contento y agradecido que el Gobierno tomara mi propuesta de incorporar la pavimentación de Alto Baguales a Villa Ortega”, sentenció en Consejero Raúl Rudolphi.

Finalmente, Néstor Mera –Secretario regional Ministerial de Obras Públicas-, destacó que “hemos suscrito un convenio en cuya formalización participaron los cinco parlamentarios, lo que es muy relevante porque demuestra que éste es un interés transversal de todos los actores políticos, sociales y comunitarios de la Región de Aysén. Me siento orgulloso de representar al Ministerio y el poder tener una línea de trabajo planificada, concreta y certera”.

Además del Ministro Fontaine y la Intendenta Navarrete, estuvieron presentes los Senadores David Sandoval y Ximena Órdenes, los diputados Aracely Leuquén, Miguel Calisto y René Alinco, junto a los Cores Carlos Campos, Washington Medina, Jorge Abello, Raúl Rudolphi, Marcia Raphael y Julio Uribe, más el Seremi del MOP Néstor Mera.

Related posts