La importancia de regular los Biocombustibles Sólidos

Juan Luis Amenábar Seremi de Energía Aysén

El uso de la leña como fuente de energía en Chile es ancestral. Hoy la leña sigue siendo parte del estilo de vida del sur, en especial a la hora de calefaccionar los hogares y cocinar alimentos.

         Entre las regiones de O’Higgins y Aysén más del 74% de los hogares ocupan leña como combustible para calefacción, la que en la mayoría de los casos tiene un alto contenido de humedad, lo que deriva en que los niveles de contaminación sobrepasen ampliamente la normativa de calidad del aire vigente en el país y se generen importantes problemas de salud en la comunidad.

         Es por ello, que atendiendo a la imperante necesidad de abordar esta problemática, el Ministerio de Energía se ha propuesto ingresar al Congreso el Proyecto de Ley (PDL) de Regulación de Biocombustibles Sólidos, el que se encuentra contemplado en la Ruta Energética 2018-2022, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Energía Susana Jiménez.  

         A grandes rasgos, el PDL tiene como objetivo establecer requisitos y condiciones para la producción, transporte, comercialización y consumo de biocombustibles sólidos en nuestro país, con estándares de humedad, tamaño, volumen de venta bien definidos, con el fin de proveer energía térmica de forma eficiente, limpia y segura, y reducir así las emisiones contaminantes derivadas de su combustión. El proyecto también establece que estas condiciones serán establecidas de forma gradual y progresiva.

         Esta ley permitirá que podamos avanzar hacia el desarrollo de un mercado formal y transparente, que genere empleos, mejore la competitividad de las empresas del sector, y lo más importante: que ayude a descontaminar y a mejorar la calidad de vida de las personas.

         En ese sentido, y en consideración que las políticas públicas las hacemos en conjunto con la comunidad y para la comunidad, la Ministra de Energía Susana Jiménez visitó recientemente nuestra región para encabezar el “Taller Participativo para la construcción del PDL de Biocombustibles Sólidos”. Esta instancia contó con la importante participación de más de 60 representantes de la sociedad civil, mundo público y privado, con actores directamente ligados a la leña, y buscó principalmente abrir un espacio ciudadano para la discusión y análisis de las grandes temáticas y desafíos relacionados con dicha normativa, con el fin de recoger las propuestas y considerarlas en la elaboración del PDL.

Esta iniciativa se hace cargo de una problemática que lleva décadas en espera de solución, y que sabemos es muy importante para mejorar el aire que respiramos. Pero no quita que, en paralelo, estemos viendo soluciones más estructurales de mediano y largo plazo que fomenten el cambio de la matriz térmica en nuestros hogares, que mejoren aún más nuestra salud y calidad de vida, entendiendo que el actual es un periodo de transición hacia una matriz energética sustentable, diversificada, eficiente y competitiva. Ese es nuestro compromiso y hacía allá apuntan las medidas que como sector estamos impulsando, generar cambios estructurales que faciliten esta transición energética.

Related posts