Hoy Liceo Raúl Broussain Campino de Puerto Aysén celebra 80 años de vida

En las postrimerías del año 1938, un grupo organizado en el naciente Rotary Club liderado por el Alcalde de Aysén de la época, Don Rudecindo Vera Márquez, constituyen un “Comité Pro-Liceo”, con el fin de proporcionar instrucción a los niños que no podían continuar sus  estudios en el norte del país. Tras eficiente labor logran la creación del “Liceo Técnico de Aysén”, mediante Decreto N° 1056 del 27 de Marzo de 1939, que lleva la firma del Presidente de la República de entonces, Don Pedro Aguirre Cerda y Rudecindo Ortega Masson, Ministro de Educación.

En el mismo  decreto se establece que el liceo comenzará a funcionar el 1 de abril del mismo año, siendo designado como su primer rector Don Mario Del Campo Cornejo, como asimismo el resto del personal administrativo. En un comienzo el liceo funcionó como “Liceo Técnico” porque tenía un curso de carpintería, mueblería, una de lencería y uno de labores, pero esto duró muy poco porque luego se transformó en científico-humanista para permitir que los alumnos pudieran completar sus estudios en otros establecimientos de país.

El Liceo nació humilde entre viejas tablas de un ex teatro, en un comienzo contó con solo un primer ciclo de humanidades que totalizaba 80 alumnos. Poco a poco se fueron creando los cursos restantes;  En 1947 asume la  rectoría el profesor Raúl Álvarez, que con una concepción moderna de la función educacional, dinamiza su acción y logra la creación del 4° de humanidades y el internado. También, durante su gestión se termina de construir el anhelado edificio que albergará al alumnado hasta 1978, tomando la denominación de “Liceo de Hombres”.

En 1979 se crea el “Liceo Politécnico Municipal A-1” que une el viejo liceo con la Escuela Industrial y la Escuela Básica N° 19, en el sector Ribera Sur de Puerto Aysén. Por resolución exenta N° 333 del Ministerio de Educación el año 1989 los establecimientos nombrados recuperan su autonomía y el antiguo Liceo toma la denominación de Liceo Científico Humanista “Raúl Broussain Campino” recordando el nombre del destacado profesor de historia y geografía que lideró esta casa de estudios como rector entre 1966 y 1969.

Esta institución histórica cuenta con miles de ex alumnos distribuidos en la región, el país y el mundo, recibiéndose en cada aniversario diversos saludos de todas partes del planeta cuyos ex estudiantes recuerdan y añoran su viejo y querido liceo.

Durante las últimas semanas, las actividades tradicionales de celebración con los alumnos contemplaron competencias deportivas, recreativas, culturales, la elección de Reina y una fiesta de cierre para recordar los 80 años del Liceo.

Hoy lunes 1 de abril de 2019 a las 19:00 horas. en el Cine Municipal de Puerto Aysén se realizará un acto académico para recordar estas efemérides Regionales en que asistirán autoridades regionales, comunales, ex alumnos, estudiantes y apoderados, para realzar esta fecha que indudablemente forma parta importante de la historia de la Región de Aysén.

Related posts