Encuentro de Historia 2019 desarrollado en Villa O´Higgins unió historias en torno a la frontera entre Chile y Argentina

Todo parte como una iniciativa que apunta a la reflexión en torno a cómo se fueron construyendo los territorios en la extensa Patagonia y, en este contexto, intervinieron investigadores tanto de la UAysén como de la Universidad Nacional San Juan Bosco, quienes generaron una dinámica de entrega de lo recopilado en diversas investigaciones en torno a esta temática.

Al respecto, la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, calificó la instancia como “maravillosa, fue un encuentro de historias de la Patagonia, de historia de nuestra frontera, hemos podido conocer a los pioneros que han construido estas tierras, esta pequeña sociedad, que tienen tanto por enseñarnos, no solo aquí, ojalá pudieran ser los grandes maestros en todo el país”, aseveró.

La instancia contó con ponencias de destacados investigadores y todo partió con una conferencia inaugural denominada “Patrimonio y Desarrollo Territorial Sustentable”, impartida por el profesor Jorge Negrete Sepúlveda, Premio Nacional de Geografía 2016.

Otra de las académicas que participó de este encuentro con la historia fue Brígida Baeza, Doctora en Antropología y académica de la Universidad Nacional San Juan Bosco, quien expuso la realidad que viven tanto los habitantes de Futaleufú como de Trevelin (Argentina) y su convivencia a pesar de la frontera.

La charla de la destacada investigadora argentina se denominó “Otras fronteras, lo múltiple y lo diverso en los bordes de la ¿fría? Frontera patagónica chileno – argentina”. Al respecto afirmó que “que este tipo de encuentros no solo contribuyen a compartir historias comunes que tenemos, sino acercarnos con el otro, la otra, que muchas veces vemos como diferente y en realidad tenemos mucho más en común que los Estados, tanto chileno como argentino

Colonos homenajeados

El Encuentro Binacional de Historia, instancia académica inédita en Villa O´Higgins fue valorada por el alcalde Roberto Recabal, quien agradeció “a la rectora de la Universidad de Aysén María Teresa Marshall, a su profesora Patricia Carrasco, por este hermoso e importante acto de cultura, historia, geografía y la reunión de dos pueblos hermanos, donde familias, mujeres valientes y hombres temerarios no conocen fronteras, solo el deseo de forjar un futuro en las entrañas de esta Patagonia indómita”.

La instancia académica sirvió además para homenajear a “los que llegaron primero” hasta la lejana comuna austral, entre ellos a las familias Furrianca, Villegas, Sepúlveda, Bahamonde, Rivera y Ovando, que fueron pilares fundamentales en la fundación de Villa O´Higgins.

Una de las homenajeadas fue Nora Ovando, quien emocionada, agradeció este reconocimiento y aseguró que “para mí este encuentro que tuvimos con la Universidad de Aysén, ha sido una tremenda experiencia, porque aunque una sea mayor, cada vez vamos aprendiendo e intercambiando experiencias, historias de nuestra comuna que son muy valiosas”.

Esta iniciativa realizada en Villa O´Higgins, fue concretada gracias a un proyecto del 2% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén y que tuvo su génesis en diversas investigaciones desarrolladas por la académica de la UAysén Patricia Carrasco, que apuntó al rescate de las vivencias de los pobladores de la comuna más austral de la región de Aysén.

loading...

Related posts