Sindicato de Trabajadores Municipales a Honorarios entregó respaldo a dos funcionarios denominados “operadores políticos” y al alcalde de Coyhaique

Luego que hace algunos días, Asemuch Coyhaique, hiciera entrega de un nuevo comunicado, donde denominó a algunos trabajadores del municipio como “Operadores Políticos”, durante la jornada del viernes en el frontis de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), a modo de respuesta, la presidenta de los trabajadores Municipales a Honorarios, Carolina Gatica Loaiza, dio lectura a su comunicado.

“El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, en asamblea llevada a cabo el día 27 de marzo del presente año, ha acordado manifestar su postura para conocimiento de la comunidad de Coyhaique, frente a las últimas declaraciones públicas realizadas por la asociación de funcionarios Asemuch. Primero, dos de nuestros asociados han sido señalados como operadores políticos, entendiendo que este término se utiliza de manera peyorativa para hacer referencia a trabajadores que no cumplirían las funciones por las que han sido contratados y que, pese a esto, recibirían remuneraciones por labores no realizadas, dando a entender que se malversan fondos públicos en funciones o trabajadores “fantasmas””, señala la misiva, agregando además que “Queremos ser enfáticos al rechazar esta afirmación y señalar que como sindicato podemos dar fe, fuera de toda duda, que tanto  Mauricio Muñoz Aravena como Marcos Saavedra Quintallana,  se han desempeñado a lo largo de estos años en cada una de las funciones requeridas para el cargo que fueron contratados. No corresponden a nuevas contrataciones. Toda esta información está respaldada por informes mensuales de funciones desempeñadas, un sistema de marcaje con huella digital de entrada y salida de sus labores, y por las diversas actividades realizadas con la comunidad”. Así también, la dirigente señaló que “Lamentamos profundamente el tenor de las acusaciones, ya que generan desinformación en la comunidad y ponen en tela de juicio la  honra y profesionalismo de estas personas. Ambos trabajadores, jóvenes profesionales de nuestra región con experiencia en labores de funciones públicas y privadas, han desarrollado en el mejor de los términos todas las funciones requeridas. Entendemos que el fin de los dirigentes de Asemuch es proteger y respaldar a  sus asociados, sin embargo, nos genera mucha tristeza y decepción que arremetan contra otros funcionarios del mismo  municipio para poder satisfacer estas necesidades”.

De igual manera en lo que respecta al emplazamiento hacia el alcalde de la comuna, Alejandro Huala Canumán, desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique manifestaron que “A lo largo de su gestión ha sostenido una política de manejo interno basada en la comunicación y el diálogo, siempre dispuesto a conversar para poder solucionar cualquier inconveniente o duda que se presente. Al respecto, como trabajadores a honorarios hemos logrado reivindicar  una serie de derechos laborales que convierten hoy en día a la Ilustre Municipalidad de Coyhaique en un modelo a seguir por otras administraciones municipales de diferentes regiones del país”. 

Al finalizar, Carolina Gatica Loaiza, relató que “Como sindicato lamentamos enormemente tener que recurrir ante los medios de comunicación para tener que desmentir acusaciones de otros colegas de trabajo, pero ante la gravedad de las denuncias realizadas por Asemuch, nos hemos visto en la obligación de dar un paso adelante para transparentar ante la comunidad estas situaciones. Consideramos que la militancia política de las personas son valores democráticos que no deben ser vistos bajo ninguna premisa como un fundamento de discriminación. Pensar igual o diferente a una jefatura, no debe ser jamás un elemento para coartar las posibilidades laborales de ninguna persona en ningún lugar de trabajo. Creemos que realizar este tipo de acciones perjudica el buen clima laboral dentro del municipio, pero esperamos que esta situación pueda ser subsanada y continuamos  trabajando enfocados y enfocadas en los requerimientos de los vecinos y vecinas de la comuna, quienes son siempre nuestra prioridad”, concluyó la presidenta del sindicato de trabajadores Honorarios del Municipio de Coyhaique.

Finalmente cabe señalar que este sindicato está compuesto por cerca de 90 socios quienes respaldan este comunicado.

Related posts