Los pasos deberían ser más largos

En nuestra región pareciera que los caminos son complicados porque para avanzar cinco pasos, por lo general, hay que retroceder tres y así tomar nuevos impulsos; claro, esto en sentido figurado… (Aunque literal también). Definitivamente, hay varias materias y muy importantes en las cuales se debe enfatizar para lograr el desarrollo de Aysén, una zona extrema donde todo es más complicado, más caro, más escaso, más y más y más. Importantes deudas que el Estado aún no ha cumplido también convergen en las dificultades que acompañan a esta tierra patagona, como en Salud, ya que solo contamos con un hospital regional, faltan especialistas y postas rurales; etc., Agua y Energía, servicios más caros del país, así también, Costo de Vida, Vivienda, Sueldos, etc. sin embargo, no todo es malo, la tranquilidad del sur es envidiada por todo el país y eso se debe reconocer, aunque volvemos a ser negativos al recordar que hay temporadas en que el humo nos vuelve invisibles.

Como vemos, son varias los problemas por los que pasa el aysenino, sin embargo, y aunque todos son urgentes, el tema de la contaminación ha logrado acaparar gran atención porque es preocupante lo que se vive aquí; todos opinan, todos quisieran, todos proponen, pero la gente se sigue preguntando para cuándo. Comentábamos en la edición anterior que este problema ya vine a ser de Estado, así como muchos otros que también duermen en los laureles y no consiguen aún solución, pero el descontaminar, en particular, viene a ser uno de los problemas más urgentes por resolver ya que impacta directamente en la salud de las personas y eso no se debe seguir permitiendo. Es importante sin duda que se hayan tomado acciones para hacer frente mientras se discute la solución definitiva, pero hay factores que están alrededor como costos, energía, vivienda, la leña misma, que definitivamente no pueden depender únicamente del bolsillo de los habitantes, porque de esta forma no se podrá lograr nada. Nuestros parlamentarios opinan que 10 años (proyección del PDA por MP 10) es mucho tiempo, y es verdad porque a la larga en 10 años, mientras se van disminuyendo calefactores por unos sectores, habrá más gente poblando otros y en sus viviendas habrá nuevas combustiones a leña; así también discuten por la matriz energética y los costos de aquello para el vecino, y también están en lo cierto, pues si se cambia la matriz, los precios deberán estar acorde al bolsillo y ese es otro problema.

Cuando parece que ya se empieza a avanzar, y se apoyan ideas y proyectos, la realidad nos hace ver que estamos en las mismas y que el problema seguirá. Cinco pasos hacia adelante y tres para atrás; no nos gustaría que la solución solo sea portada de diario y olvidada con el pasar del tiempo. Cuando algo tiene carácter de urgente, debe afrontarse como tal; ya lo han dicho los especialistas, esta es una muerte lenta y por muy difícil que sea todo en la Patagonia, merecemos dar pasos más agigantados en ciertas cosas.

Related posts