LAS 14 MEDIDAS DE LA MESA

Luego de cinco meses el Gobierno a través de la Mesa de Descontaminación entregó una serie de iniciativas para mejorar la calidad del aire en Aysén

En el edificio del Gobierno Regional La Mesa Regional Intersectorial para la Descontaminación de Coyhaique entregó sus conclusiones y propuestas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la calidad del aire en la región de Aysén, especialmente en Coyhaique y Puerto Aysén.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

Liderada por la Intendenta regional de Aysén, Geoconda Navarrete la Mesa de Descontaminación de Coyhaique entregó en primera instancia 14 medidas que serán ejecutadas mayoritariamente por los ministerios de Medio Ambiente, Vivienda y Energía.

En la cita efectuada ayer (viernes) estuvieron presentes los subsecretarios de Vivienda y Medio Ambiente, dos de los tres ministerios claves en las pretensiones del Gobierno para la política de descontaminación atmosférica.

A continuación un resumen ejecutivo de las 14 medidas dadas a conocer

1.- Desarrollo de piloto Full Electric  (inicio del proyecto 2019)

Esta iniciativa contempla el desarrollo de un plan piloto con una inversión de 4 millones de euros financiados por un país europeo y cuyo fin es implementar un sector urbano compuesto por 200 casas que serán intervenidas para mejorar su eficiencia energética y que funcionarán completamente con energía eléctrica.

2.- Reducción de Tarifa eléctrica (inicio del proyecto 2019)

A través de un compromiso con la empresa Edelaysen se ofrecerá una tarifa diferenciada para calefaccionar los hogares en base a electricidad. El cálculo se efectuará en la modalidad Tarifa BT1, no tendrá cargo fijo, no tiene límite de invierno y el cargo diferenciado será de $100 /KWh más IVA. El cliente que quiera calefaccionar su casa con electricidad deberá informar a Edelaysen y la empresa efectuará una conexión especial.

3.- Piloto Sistema de Calefacción Distrital (inicio del proyecto 2019- aplicación 2021)

Con una inversión de 1.900 millones de pesos, el Ministerio de Medio Ambiente iniciará el diseño de un piloto con 77 casas en el sector de Escuela Agrícola para que se conecten a una matriz energética particular y distrital. Si bien es cierto, que el inicio de este proyecto empieza este año, recién en 2021 podría conectarse la primera casa. El modelo de pago por energía es similar a la cuenta de la luz. Por lo tanto, llegaría una boleta con el consumo de energía. La que se sumaría a la del agua, la luz, etc.

4.- Prórroga Ley del Mono (en ejecución)

Gracias a la iniciativa de la diputada Leuquen y otros y al apoyo parlamentario se aprobó la vigencia hasta el 2020 de la Ley del Mono, permitiendo a las familias acceder a subsidios de aislación térmica. (La ley permite regularizar construcciones sin informar)

5.- Aumento de producción de leña seca

Se pretende implementar un Centro de acopio y secado de leña en Coyhaique para vender el producto de manera masiva.

6.- Aumento y Fomento de Aislación Térmica

A cargo del Ministerio de Vivienda, se intensificará el otorgamiento de subsidios térmicos, aumentando en 800 nuevos beneficios este año 2019, realizando apertura de llamados y postulaciones en abril próximo.

7.- Habilitación de EP (Entidades Patrocinantes) de Serviu

Con el objeto de agilizar el proceso de postulación, obtención y aplicación de subsidios térmicos. Se aumentará el número de empresas que actúan como EP para entregar una mayor cantidad de beneficios por año.

8.- Aumento, diversificación y extensión de Programa de Recambio de Calefactores

Por primera vez, el programa de recambio de calefactores tendrá la posibilidad de elegir además de las alternativas existentes, las opciones de electricidad o gas. Además se aumentará el número de dispositivos para ser entregados bajo la modalidad de subsidio.

9.- Piloto de filtros o catalizadores

El Gobierno regional accedió a financiar un programa piloto diseñado por la Municipalidad de Coyhaique para dotar a una zona determinada de la ciudad de Coyhaique de catalizadores o filtros. Falta definir la zona, el número de casas, números de filtros y el modelo de dispositivo.

10.- Entrega anticipada y modificación de subsidios a la calefacción

Las familias más vulnerables reciben una vez al año un subsidio de 100 mil pesos para calefacción. (Bono leña) La propuesta es que se ajuste el beneficio para que se utilice efectivamente en calefacción y que se entregue de manera más anticipada.

11.- Proyecto de Ley de bio combustibles sólidos

Este primer semestre el Ministerio de Energía enviará al Congreso el proyecto de ley que busca convertir la leña en combustible. La finalidad es tener herramientas legales para regular precios y medidas. (Su trámite dependerá del proceso legislativo).

12.- Proyecto de Ley que regula sistemas medianos y aislados de producción energética

El segundo semestre de este año el Ejecutivo enviará la iniciativa de ley que pretende potenciar y asegurar la producción energética con énfasis en los recursos existentes en el territorio en cuestión. Teniendo como base un matriz energética sustentable. (Esta iniciativa también depende del proceso legislativo y deberá esperar a que se resuelva en el Congreso)

13.- Estudios de alternativas energéticas para Coyhaique

Este semestre de 2019, el Ministerio de Energía entregará un estudio sobre las alternativas de diversificación de la matriz energética para calefacción en la ciudad de Coyhaique. El insumo serviría para levantar propuestas de políticas públicas de mediano y largo plazo.

14.- Plan educacional y comunicacional

La última medida anunciada sigue la línea de los que se venía haciendo en términos de educación ambiental, eficiencia energética. Con el fin de informar y entregar antecedentes para que la comunidad en general se involucre en la descontaminación de Coyhaique.

Related posts