Equipos de liceos PACE se reúnen en jornada de evaluación regional

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y análisis sobre los logros y desafíos del programa PACE que ejecuta el Campus Patagonia UACh, se realizó esta jornada que reunió a representantes de liceos de Coyhaique, Puerto Aysén, Cerro Castillo, Chile Chico y Cochrane.

Un total de 21 estudiantes de la región de Aysén se matricularon en diversas instituciones de educación superior gracias a los cupos PACE que entrega el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, relevando la trayectoria académica de jóvenes provenientes de establecimientos educacionales públicos de Puerto Aysén, Chile Chico, Melinka, Cochrane, Puerto Cisnes, Cerro Castillo y Coyhaique. Para analizar de manera conjunta este proceso de Admisión 2019, el equipo de profesionales del programa PACE UACh Campus Patagonia se reunió con directores(as), jefes(as) de UTP y orientadores(as) de liceos PACE, además de representantes de la Seremi de Educación, de la Universidad de Aysén y del Departamento Provincial de Educación.

Esta Jornada de Evaluación comenzó con una bienvenida a cargo del nuevo Director del Campus Patagonia UACh, Alejandro Reyes, quien destacó el compromiso institucional con el PACE y el “alto impacto social” que ha demostrado el programa en su implementación. “Como Universidad Austral de Chile, para nosotros es totalmente prioritario poder facilitar el acceso a estudiantes que, aun teniendo las habilidades para tener éxito en la vida universitaria, no tienen las oportunidades para ingresar por la vía regular”, señaló Reyes.

Durante la actividad, se presentaron los testimonios de estudiantes que fueron beneficiados por el programa y las cifras que demuestran que los habilitados para postular por los cupos PACE aumentaron en un 11% entre el 2017 y el 2018. En esa línea, uno de los participantes, Gerson Contreras, Encargado PACE del Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, relevó el gran impacto que particularmente ha tenido el programa en su establecimiento. “Nuestro liceo, al ser Técnico Profesional, no está orientado a que nuestros estudiantes ingresen a la Universidad, pero aun así este proyecto ha logrado abrir una nueva ventana y oportunidad… Este año quedaron ocho alumnos en universidades y uno en un instituto profesional, por eso estamos orgullosos de este programa que le da un gran valor al trabajo que hacen los jóvenes en la enseñanza media”, señaló Contreras.

Por su parte, la Coordinadora Institucional del PACE UACh, Bernardita Maillard, destacó que en esta jornada de encuentro “pudimos reflexionar sobre los resultados del programa y relevarlo como una forma de romper el paradigma de que solo la PSU es el camino para ingresar a la universidad”. Agregó que en el país se ha producido un cambio fundamental en la visión de ingreso a la educación superior, “al valorar la trayectoria de los estudiantes y entregar un año de acompañamiento en la universidad como lo hace el PACE”.

En tanto, el Director del Liceo Austral Lord Cochrane, Juan Guillermo Opazo, manifestó que el PACE ha ido cobrando gran importancia para su comunidad educativa. “Antes, la educación superior se veía como algo muy difícil de alcanzar, ahora los estudiantes están acercándose a lo que significa la universidad, de hecho dentro del programa vienen de Cochrane a Coyhaique a experimentar la vida universitaria. Desde ese punto de vista, el PACE ha sido muy relevante para nuestros estudiantes, profesores y de a poco los apoderados han ido creyendo en este programa”.

Estas jornadas son la primera actividad del año organizada por el equipo PACE UACh Campus Patagonia, cuyos integrantes comenzarán a desplegarse en los próximos días por todo el territorio regional, realizando inducciones al programa a, equipos directivos, docentes y estudiantes de tercero y cuarto medio.

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