Diputada Leuquén y su intensa agenda para lograr visibilizar la salud mental en Aysén

Desde el inicio de su periodo como parlamentaria, Aracely Leuquén, se ha caracterizado por trabajar en el área de la salud, pero específicamente, en la salud mental. Es así, como ha ingresado diferentes iniciativas legislativas y se ha reunido con expertos en la materia de diferentes instituciones para conocer más sobre las falencias que posee el sistema de salud en nuestro país.

Esta semana en la Cámara de Diputados, además de aprobarse por unanimidad un Proyecto de Resolución de la Diputada Leuquén que asegura la implementación del programa de salud mental denominado RADAR, que es la “Red para la atención y derivación de adolescentes en riesgo suicida”. Este proyecto también garantiza la actualización del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, en el cual se incluye el suministro de la Vitamina D para la patología de depresión, también la legisladora ingresó otro Proyecto de Resolución que solicita al Ministerio de Salud y al Ministerio de Hacienda aumentar el presupuesto destinado a salud mental en la Región de Aysén y al mismo tiempo dar urgencia a la tramitación de la iniciativa legal denominada “Ley de Salud Mental” que actualmente se discute en el Senado.

 
“Chile atraviesa una crítica realidad en materia de salud mental, lamentablemente, esta se ve recrudecida  en nuestra Región de Aysén. El suicidio es una situación que ha aumentado de manera desmedida llegando a representar hoy la segunda causa de muerte entre jóvenes y adolescentes. El consumo de tabaco, alcohol y drogas sitúa al país como líder mundial en distintos rankings al respecto, al punto de ser el país que más fuma en el mundo y el más bebedor de Latinoamérica”, indicó Leuquén.

Tanto es el interés en lograr grandes avances en esta materia, que la parlamentaria de Renovación Nacional en su calidad de Presidenta de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, citaron al Encargado Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, Dr. Matías Irarrazaval a una sesión especial para abordar este tema en zonas aisladas de Chile.

Tan relevante es para la Diputada Leuquén esta instancia que se celebró en la comisión, que agregó que “es muy relevante tener expertos del área de la salud mental exponiendo frente a nosotros en la sesión, ya que todos los parlamentarios miembros de la comisión representan algún distrito con características de zona extrema, y es precisamente allí, donde más suicidios existen, ya sea por condiciones geográficas o climáticas, y tal vez, por la falta de oportunidades para jóvenes en diferentes comunas o localidades”.

“La Región de Aysén como zona extrema presenta reales necesidades en el área de la salud mental. El gasto público es más que apremiante, puesto que la falta de especialistas y de tratamientos especializados e innovadores termina por hacer más aguda la crisis que se ha relatado”, señaló la legisladora.



Durante la sesión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, Aracely Leuquén, insistió frente al Encargado Nacional de Salud Mental que es necesario realizar un esfuerzo adicional que debe verse materializado en un mayor gasto público para la salud mental en la Región de Aysén para contratar más especialistas, la creación de al menos un centro integral y especializado en el área.

Related posts