Caso Quiosco: Municipio de Coyhaique respondió a dichos de Margarita Vásquez: “Debemos cumplir con lo que establecen las leyes y ordenanzas”

Paralelamente desde la Seremi de Salud manifestaron que “La señora Margarita no posee autorización sanitaria para preparar alimentos en puesto ubicado en paseo Horn”.

Durante la jornada del jueves en una transmisión en vivo, vía nuestro fan page, informamos sobre una denuncia ciudadana donde Margarina Vásquez Díaz, presentó su caso señalando que el municipio le retirará su quiosco, además de negársele la autorización para trabajar vendiendo sus productos (sopaipillas entre otros).

Durante la jornada del viernes y utilizando su derecho a réplica, el Municipio de Coyhaique en voz del Asesor Jurídico, quien a su vez se encuentra como Administrador Municipal subrogante, Waldemar Sanhueza Quiniyao, respondió nuestras dudas y lo señalado por denunciante.

“Nosotros le teníamos otorgado un permiso precario, para venta ambulante para que venda palomitas de maíz, algodón, jugos que son permisos especiales que existen, donde también entendemos contaba con los permisos sanitarios para estos fines”, dijo el abogado municipal, agregando que “Sin embargo, en el ejercicio de esta actividad ella fue sorprendida por la fiscalización de la Seremi de Salud el 14 de febrero de este año vendiendo frituras, en circunstancia que eso está prohibido, porque no está autorizado dentro de su permiso de funcionamiento. La Seremi de Salud le inició un sumario sanitario y hoy se encuentra con una prohibición de funcionamiento, en esa eventualidad hemos solicitado que regularice su situación con el efecto de poder realizar un futuro permiso”, señaló Sanhueza.

Conocida esta información consultamos a la Secretaria Regional Ministerial de Salud Aysén, donde la encargada regional de alimentos del departamento de acción sanitaria, Elvy Bustamante Silva, respondió que “La Sra. Margarita tiene en la actualidad una resolución sanitaria (RS) vigente para venta ambulante de algodón de azúcar, maní confitado y palomitas de maíz dentro de otros productos envasados, esta RS se le otorgó con fecha 20/04/2018, respaldada por un permiso municipal para este tipo de venta”, agregando además que “La señora Margarita no posee autorización sanitaria de Puesto de Alimentos ubicado en paseo Horn, por ende incumple el requisito fundamental para poder elaborar alimentos, esto se señala en reglamento sanitario de los alimentos ARTÍCULO 6.- La instalación, modificación estructural y funcionamiento de cualquier establecimiento de alimentos deberá contar con autorización del Servicio de Salud correspondiente. Además señalar, que debido a lo anterior, con fecha 04/02/2019 se le realizó visita en donde se le dejó por acta la prohibición de funcionamiento, debido a que no contaba con autorización sanitaria”, concluyó la profesional.

Otro de los temas abordados con el administrador municipal subrogante fue lo señalado por Vásquez Díaz, que le retirarían el local para ser trasladarlo hasta el corral municipal.

“En rigor no se va a hacer retiro de ese quiosco porque entendemos que se le podría generar alguna situación de daños, entonces para evitar aquello, se va a mantener en el lugar donde se encuentra, lo que no significa que ella pueda funcionar en los términos que ella lo ha hecho”, añadió el abogado, siendo enfático en señalar que “Acá no hay ningún tratamiento ni particular ni especial respecto de esta persona, esto se encuentra todo previamente regulado y no funciona al antojo de una determinada persona o autoridad de turno. Esto obedece a ordenanzas municipales, leyes y el trabajo en conjunto con otros servicios, ya sea servicios de impuestos internos, servicio de salud y se tiene que cumplir con las disposiciones que establecen las leyes y ordenanzas”, finalizó Waldemar Sanhueza Quiniyao.

Related posts