Diputado Calisto por Plan de Descontaminación MP10: “Esto hay que tratarlo como una emergencia de salud pública. No podemos esperar 10 años para disminuir la contaminación en Coyhaique”

Aunque valoró la presentación del Cronograma 2019 del Plan de Descontaminación MP10 que se realizará este viernes, donde se establece el recambio de 2000 calefactores para este año y 800 subsidios de mejoramiento térmico, el diputado Miguel Ángel Calisto reiteró la necesidad que el Gobierno “al menos duplique” el número de aparatos a entregar y así se acelere de forma sustantiva el proceso para mejorar la calidad del aire en la capital regional.   

Según Calisto, quien se reunió con la Seremi de Medio Ambiente por este tema,  “plantee la urgente necesidad de aumentar el número de recambio de calefactores, porque las cifras de contaminación que afectan a Coyhaique y otras ciudades de la región son alarmantes y requieren una reacción clara y potente”.

“Según cifras entregadas por la propia autoridad sectorial, este año se realizará el recambio aproximado de 2000 calefactores. Aunque significa un aumento en comparación a los 1300 del año pasado, me parece una cifra insuficiente tomando en cuenta la gravedad de este problema que nos afecta. Como lo he dicho anteriormente, esto hay que tratarlo como una emergencia de salud pública”, indicó.

Calisto agregó que “en el diario La Tercera un experto señala que a este ritmo, en diez años se  podría disminuir la contaminación del aire de Coyhaique a niveles aceptables por la OMS.  Pero si aumentamos el número de recambio de calefactores por año, podríamos solucionar nuestro problema en mucho menos tiempo. Es cosa que el Gobierno se meta las manos al bolsillo y demuestre un compromiso real con este tema”.

“Lo mismo sucede con los subsidios de acondicionamiento térmico. La cifra debe aumentar. No basta con la entrega de 800 de estos beneficios para una ciudad donde hay más de 20 mil viviendas”, indicó el legislador.  

 El legislador agregó que “es muy importante también que se disminuya la burocracia y los cambios se realicen  más rápido. Hay gente que el año pasado salió beneficiada con el recambio, pero hasta el día de hoy aún no se realiza. También hay gente que dice que no fue seleccionada por su porcentaje en el Registro Social de Hogares o por tener casas muy grandes. En fin, si la intención es mejorar el aire de Coyhaique, el recambio de calefactores debiera ser para todos”.

Con respecto a la fecha de postulación, el legislador señaló que “el proceso debiera partir antes, para que en invierno las personas que postularon ya puedan contar con el nuevo sistema de calefacción. Al abrirse las postulaciones en abril o mayo, no se puede notar el efecto del cambio hasta el próximo invierno”. Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto aseguró que “también se tiene que ampliar el programa de recambio de calefactores a otras ciudades de la región, porque la contaminación atmosférica es un tema que no sólo afecta a Coyhaique, sino a otras localidades, como Cochrane, Puerto Aysén y Cisnes”.    

Related posts