Carabineros imparte curso de motoristas todo terreno ampliando cobertura y brindando mayor seguridad

 Adquirir las capacidades, competencias y habilidades para desempeñar funciones en las rutas y caminos de Aysén, es el objetivo del Curso de Motoristas Todo Terreno que se encuentra desarrollando Carabineros de Chile en la ciudad de Coyhaique.

Durante cinco semas, 20 funcionarios de diversas unidades y destacamentos de la región pasarán por una etapa teórica y práctica, permitiendo adquirir los conocimientos necesarios para un óptimo desempeño en el cumplimiento de la función policial y resguardo de la seguridad.   

El General José Riquelme Herrera Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, indicó que “esta es una zona que no presenta grandes desafíos, por lo tanto estamos empeñados en enfrentarlos con las mejores condiciones y con el nivel más profesional que tengan nuestros carabineros. Estamos preparando a 20 Carabineros que los vamos a entregar a la comunidad para que se sientan más seguros y más resguardados y que el funcionario cuente igualmente con mejores elementos para poder atender y dar cobertura a los requerimientos de la comunidad”, expresó.

Mayor cobertura

Asimismo, el Oficial General expresó que tanto la moto como la bicicleta, son medios de vigilancia que permiten llegar a lugares en donde no sería posible acceder con otros recursos o medios institucionales. “La geografía, la altimetría de la región o su ubicación geográfica, hace que estos vehículos nos permitan llegar a lugares bastante apartados. Es un complemento a las operaciones que realiza Carabineros en la región con vehículos 4×4. La moto, la bicicleta son elementos que nos permiten llegar a mayor cantidad de personas por el nivel de cobertura y por el nivel de rapidez y tiempo de respuesta a los procedimientos”, añadió.

Formación

Por su parte el Sargento 1ro. Guillermo Ramírez Vásquez de dotación del Centro de Formación y Capacitación de Conductores dependiente de la Zona de Tránsito y Seguridad Vial, señaló que la enseñanza se basa en ejercicios prácticos con la finalidad que el personal domine el equilibrio de la motocicleta, la cual -al tratarse de un vehículo de dos ruedas- posee una seguridad diferente, lo que requiere ejercicio y horas de conducción para lograr su dominio.“Lo importante es llegar a los procedimientos y la moto es un vehículo que –en la ciudad- permite ingresar a los diferentes sectores de manera más oportuna. El motorista se hace con el tiempo y para ello requiere muchas horas de conducción”, indicó el instructor.

Al término del curso, el personal habrá adquirido conocimientos en mecánica general, primeros auxilios, conducción a la defensiva, Ley de Tránsito, análisis de procedimientos policiales con participación de motoristas todo terreno, técnicas de conducción en variados terrenos –tanto en ripio como asfalto- y condiciones climáticas adversas.

Para el Cabo 1ro. Héctor Aravena Mella de dotación de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F) se trata de una positiva instancia de formación para el personal, al entregar nuevos conocimientos en el manejo de otros medios logísticos, constituyendo igualmente un logro en el desarrollo de la carrera policial. “Es en definitiva brindar una satisfacción a la ciudadanía, toda vez que el motorista en una herramienta de trabajo dinámica, permitiendo llegar a los procedimientos de manera más oportuna que otros vehículos policiales”, comentó tras una pausa en las primeras horas del curso de motoristas todo terreno que imparte  Carabineros de Chile en la región de Aysén.

Related posts