Académico Uaysén desarrolla modelo teórico que propone una nueva forma de transmisión de información a escala nanométrica

Los resultados de la investigación fueron recientemente publicados en la revista Nature Nanotecnology, la más prestigiosa a nivel mundial en el área de la nanotecnología, confirmando de esta manera, la calidad de las investigaciones que se desarrollan en la universidad regional.

Una nueva manera de transmitir información en sistemas de escala nanométrica es el principal resultado de la investigación desarrollada por el académico de la Universidad de Aysén, doctor en Ciencias Físicas Alejandro Roldán en conjunto con investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María y el centro de Investigación alemán Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR), y cuyos resultados fueron recientemente publicados por la revista científica Nature Nanotecnology, una de las más prestigiosa a nivel mundial en el área de la nanotecnología.

La investigación denominada “Emisión y propagación de ondas de espín en 1 y 2 dimensiones de longitud de onda nanométrica en texturas de espín anisotrópicas”, señala el académico de la Universidad de Aysén, plantea una nueva forma de transmitir información, mucho más eficiente que la utilizada actualmente (basada en el transporte de electrones). “Lo que logramos determinar con esta investigación es que es posible enviar información a través de sistemas a escala nanométrica, con pérdidas mínimas de energía y por caminos muy angostos, de una manera muy similar a como se mueven los electrones por un microchip, pero sin los problemas de calentamiento que generan las corrientes eléctricas”, señaló el académico.

Asimismo, el Dr. Roldán señaló que los resultados de esta investigación surgieron a partir del trabajo teórico desarrollado desde el año 2015 con los investigadores Rodolfo Gallardo y Pedro Landeros de la Universidad Técnica Federico Santa María, proceso que dio un giro importante, cuando el equipo experimental del HZDR liderado por el Dr. Sebastian Wintz compartió con los científicos chilenos los resultados de un trabajo experimental que mostraba un nuevo fenómeno, el cual carecía de una explicación teórica, quienes constatar que la teoría desarrollada por el equipo chileno lograba describir de manera adecuada el fenómeno observado en el laboratorio. “Logramos hacer un cruce entre la teoría (ecuaciones) y los datos experimentales levantados por el centro de investigación alemán. La coincidencia entre los resultados teóricos y experimentales fue muy clara, gracias a esto pudimos comprender lo que estaba ocurriendo en el experimento”, señala el Dr. Alejandro Roldán.

Los resultados de este trabajo, fueron publicados en marzo pasado en Nature Nanotecnology, la revista más importante a nivel mundial en el área de la nanotecnología.

Los resultados de esta investigación, podrían ser utilizados en el diseño de dispositivos diminutos de procesamiento de información basados en nuevas tecnologías, y en el mediano a largo plazo, el fenómeno identificado podría formar parte fundamental en el funcionamiento de computadores, teléfonos u otros dispositivos.

Cabe señalar que la colaboración entre las tres instituciones participantes ha sido posible gracias a los recursos de Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt)

y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que busca facilitar la colaboración entre científicos chilenos y alemanes y que llevó al equipo de investigadores chilenos a desarrollar, en abril del 2017, una pasantía de investigación en el del Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf y que hoy tiene como principal resultado la reciente publicación de su trabajo en esta pregtigiosa revista.

Related posts