Tras reunión en Santiago: Senador Sandoval y diputada Leuquen valoran disposición de Ministro de Salud para avanzar en Policlínico de la Obesidad en Puerto Aysén

Parlamentarios se reunieron con el Secretario de Estado junto a dirigentes de la Agrupación Esperanza de Vida y autoridades regionales y locales

Como un paso que va en la línea correcta, calificaron el Senador David Sandoval y la diputada Aracely Leuquen la disposición manifestada por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, para avanzar en la concreción de un policlínico de la obesidad en Puerto Aysén.

Al respecto, el senador Sandoval destacó la recepción del proyecto, señalando que la idea cada vez toma más fuerza, “dado que la cantidad de recursos que se necesitan para su financiamiento no es una cifra elevada. Es totalmente factible”.

Lo anterior, a partir de un estudio realizado por la misma agrupación junto con autoridades comunales, que señala que para la puesta en marcha del policlínico se requerirían siete profesionales que trabajen 11 horas, más otros tres que cuenten con 44 horas, lo que tendría un costo de aproximadamente $13 millones mensuales.

Sandoval también coincidió en que los niveles de obesidad existentes en Aysén hacen necesarios tomar medidas como la puesta en marcha de este policlínico, para así atender este tipo de situaciones. “Va en línea con el problema que se tiene y es una vía alternativa de solución”, enfatizó.

En la oportunidad, la diputada Leuquen señaló que considerando que la región presenta uno de los mayores niveles de obesidad y sedentarismo a nivel nacional, es que se hace necesario impulsar e implementar este tipo de iniciativas. “Acompañamos a la agrupación para pedirle al ministerio y el gobierno que pudiéramos concretar este proyecto. Tenemos el compromiso del ministro para sacar adelante esta iniciativa, que también será una tremenda señal de cómo descentralizamos proyectos e inversiones importantes para nuestra gente”, subrayó.

Por su parte, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que dado el serio problema con la obesidad que vive nuestro país, se hace necesario trabajar con la comunidad para cambiar y generar hábitos de vida saludable así como generar programas específicos para ayudar a las personas que viven con sobrepeso. “Hemos acordado trabajar de la mano con la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, como también con la Directora del Servicio, Rina Cares, a objeto que puedan hacer todas las implementaciones para colaborar y trabajar de manera conjunta con la asociación de pacientes. Ha sido una reunión de muy franco diálogo, que nos conduce en el camino de poder plasmar las necesidades de la gente desde Puerto Aysén a todos los lugares que tengan personas que viven con sobrepeso u obesidad y poder desarrollar las políticas públicas que desde el gobierno central queremos impulsar a lo largo de todo Chile”, afirmó.

Reacciones
La presidenta de la agrupación Esperanza de Vida, Jaqueline Melinao, valoró la buena recepción por parte del ministro, “es muy importante que nuestra región sea escuchada y cuente con el apoyo de todas nuestra autoridades”.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares, junto con destacar la preocupación de las autoridades por el tema, dijo que ahora viene el trabajo de implementar la iniciativa. “Quedé con una tarea, vamos a ver de qué forma vamos a implementar, especialmente en ver el recurso humano”. Puntualizó

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Aysén, Oscar Catalán, consideró que la reunión fue trascendente tanto para para la salud de la región así como particularmente para el Hospital de Puerto Aysén. “Relevar la buena disposición del ministro, quien ha sido contactado por el senador Sandoval y la diputada Leuquen, quienes fueron los receptores de las expectativas y deseos de la agrupación”, resaltó.

Catalán de paso, señaló que esto se puede transformar en una iniciativa piloto en el país, dados los niveles de obesidad que hay en la zona.

Finalmente, ambos parlamentarios reiteraron su apoyo a esta iniciativa que nace desde la propia comunidad, valorando la buena disposición del Secretario de Estado para su impulso.

Related posts