Diputado Calisto y campaña “Tengo Derecho a Nacer en Chile Chico”: “Los nuevos hospitales de Chile Chico y Cochrane deben contar con una unidad de maternidad”

El parlamentario y Patricia Gallardo, quien impulsa esta iniciativa, se reunieron con el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Sumándose a la campaña “Tengo Derecho a Nacer en Chile Chico” impulsada por Patricia Gallardo, el diputado Miguel Ángel Calisto resaltó la necesidad que el nuevo hospital que se construirá en esa comuna cuente con una unidad de maternidad que permita que las futuras madres no tengan que viajar a Coyhaique para dar a luz.

Esta preocupación se la transmitió la propia Patricia Gallardo y el diputado Calisto al Ministro de Salud, Emilio Santelices, con quien se reunieron este lunes en Santiago, instancia en la que también participó el alcalde de la comuna, Ricardo Ibarra y la diputada Aracely Leuquén.

Según el parlamentario, “la campaña impulsada por Patricia da cuenta de una lamentable realidad que viven las familias de Chile Chico y otras localidades de la Región, porque no pueden disfrutar del nacimiento de sus hijos en su propia ciudad al no existir las condiciones de infraestructura y la dotación profesional para implementar una unidad de maternidad”.

“Ahora que se comenzará a construir prontamente el nuevo hospital en Chile Chico es necesario que el gobierno recoja esta inquietud y considere los recursos para dotar a este nuevo centro de salud de una unidad de maternidad, con la infraestructura, la implementación y los profesionales necesarios”, aseguró el legislador.       

El parlamentario agregó que “esta es una realidad que se replica también en otras localidades, como Cochrane, donde las mujeres embarazadas deben trasladarse cientos de kilómetros, con las molestias típicas de un embarazo en su etapa final, para llegar a Coyhaique y dar a luz. El Estado debiera poder garantizar a las personas poder nacer en la ciudad donde vive su familia”.

Finalmente, el diputado Calisto aseguró que “le planteamos esta preocupación al ministro Santelices. Él acogió nuestra inquietud y ahora queda en manos del gobierno jugársela para que las familias de estas localidades aisladas, que muchas veces están haciendo patria, no tengan que viajar a otra ciudad para tener a sus hijos”. 

Related posts