La región de Aysén como polo turístico

Hoteleros de Chile agrupa a más de cuatrocientos establecimientos turísticos de todo el país. Dentro de nuestras prioridades está la descentralización y el apoyo a los hoteles de destinos emergentes que, muchas veces, no están entre los lugares turísticos tradicionales. Para lograrlo, es clave la capacitación y la modernización del servicio que prestan a los huéspedes.

Durante el 2018, Hoteleros de Chile desarrolló dos exitosos proyectos de difusión tecnológica en Santiago y Copiapó. El programa “Train The Trainers”, realizado en Santiago, capacitó a gerentes, ejecutivos y jefes de áreas, para sean que ellos mismos quienes formen a sus colaboradores, centrándose en cómo entregar un servicio más completo, competitivo y que integre las nuevas tecnologías.

En Copiapó, en tanto, participaron 30 empresas y estuvo enfocado en la administración, desarrollo comercial y digitalización de sus servicios.
El 2019, la capacitación de nuestros socios seguirá siendo uno de los ejes del trabajo de Hoteleros. La experiencia nos ha demostrado que el gran aporte de una entidad gremial es entregar las herramientas a sus socios para innovar y mantener estándares internacionales.

Este año nos enfocaremos en la zona sur, específicamente en la región de Aysén, para ayudar a hacer más atractiva y competitiva la oferta hotelera de ese destino emergente.
En conjunto con Corfo, desde marzo hasta noviembre, desarrollaremos el programa “Turismo de Negocios en las empresas Hoteleras y Gastronómicas en la Región de Aysén”. Éste consiste en la realización de  seminarios teórico-prácticos con temas como gestión eficiente de proveedores, “Plataforma Horekam” (que incluirá su instalación para que los hoteles disminuyan sus costos) y técnicas para crear experiencias integrales para el turismo de negocios (a través del “Experience Management”). Además, se realizarán talleres sobre supervisión y manejo de problemas y conflictos; se entregarán herramientas para fomentar el neuromarketing orientado al turismo de negocios y para el desarrollo de innovadoras formas de venta y estrategias de comunicación. También, se tratarán los beneficios del revenue management y el e-commerce en el turismo de negocios.

Al mirar el desarrollo de la hotelería a nivel mundial y al escuchar lo que espera el turista de un hotel, queda claro que nuestros clientes ya no sólo buscan instalaciones de calidad y un buen servicio, sino que también la incorporación de tecnología, el cuidado del entorno y la sustentabilidad. En esa línea, Hoteleros de Chile está colaborando con varios hoteles en la obtención de sus sellos S (de sustentabilidad) y Q (de calidad), tanto en Santiago como en regiones.

El que estos aspectos estén en el corazón de la oferta de un hotel es crecientemente importante tanto para los viajeros extranjeros como nacionales. Invitamos a los hoteles, operadores turísticos y empresas ligadas al turismo de la región a Aysén a participar en nuestras actividades. Confiamos en que estas harán una diferencia en la industria turística de una zona que cuenta con un gran potencial y que, para muchos, todavía es desconocida.


Paulina Sierra
Gerente General
Hoteleros de Chile

Related posts